La oposición critica a Artur Mas por no lograr progresos en ningún ámbito

  • PSC e ICV-EUiA han criticado hoy la inacción del segundo gobierno de Artur Mas en sus primeros cien días tanto en el aspecto social como en el del derecho a decidir, mientras que PP y Ciutadans han recriminado al presidente catalán que mantenga la ruta soberanista y no dé soluciones a la crisis.

Barcelona, 3 abr.- PSC e ICV-EUiA han criticado hoy la inacción del segundo gobierno de Artur Mas en sus primeros cien días tanto en el aspecto social como en el del derecho a decidir, mientras que PP y Ciutadans han recriminado al presidente catalán que mantenga la ruta soberanista y no dé soluciones a la crisis.

En comparecencias ante los medios en el Parlamento catalán, los diferentes partidos han evaluado los 100 días de gobierno de Mas después de la conferencia de prensa que éste ha ofrecido para hacer balance.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha lamentado los "cien días perdidos" en los que las medidas por la transparencia han sido "nulas", los pasos a favor del derecho a decidir "han quedado reducidos a declaraciones" y, además, "las políticas de ajuste se han mantenido".

Por su parte, el portavoz del PP, Enric Millo, ha manifestado su decepción por "la peor noticia de hoy", que es que Artur Mas no ha anunciado un cambio de rumbo que esperaban.

Millo ha descartado pedir la dimisión del presidente catalán, pero le ha pedido que "reflexione" y que deje de "engañar con dos discursos diferentes": el de "ruptura" con España cuando está en Cataluña y el de "pedir la ayuda del Gobierno cuando va a Madrid".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha denunciado que Mas se dedica a gobernar "solo en los ratos libres" y, como prueba de ello, ha afirmado que, desde el inicio de legislatura, el ejecutivo ha aprobado la mitad de acuerdos en comparación a los cien primeros días del anterior gobierno.

Lucena también ha hecho un llamamiento a Mas para que reflexione y observe bien la realidad, que es "tozuda", al tiempo que le ha recriminado que mencione la herencia recibida del tripartito: "Esta excusa ya cansa", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha denunciado que Artur Mas es un "lastre" para la gobernabilidad de Cataluña, a la que, a su juicio, ha perjudicado en su "huida hacia adelante" hacia el soberanismo tras perder doce diputados en las elecciones del pasado noviembre.

Rivera ha admitido que es "difícil" gobernar con los pocos recursos disponibles, pero "esto no significa que no se pueda gobernar de otra manera", dando prioridad a las medidas para salir de la crisis.

En cambio, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha subrayado la "valentía" del ejecutivo de Artur Mas al afrontar la "dureza del momento" sin desviarse "ni un milímetro" de los compromisos establecidos al principio del mandato.

El diputado de la CUP David Fernández ha lamentado que Mas haya ejercido durante cien días de "gestor local" de la canciller alemana, Angela Merkel, y se haya dedicado a "satisfacer los mercados y acatar las órdenes del Estado español".

Mostrar comentarios