La patronal Pimec expresa su "preocupación" ante "la incapacidad de dialogar"

  • El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha expresado hoy la "preocupación" de los empresarios "por lo que parece una incapacidad de dialogar" del Gobierno y la Generalitat en lo referente al debate soberanista catalán.

Barcelona, 9 jul.- El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha expresado hoy la "preocupación" de los empresarios "por lo que parece una incapacidad de dialogar" del Gobierno y la Generalitat en lo referente al debate soberanista catalán.

Durante la cena que se ha celebrado con motivo de la entrega de los Premios Pymes, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, González ha reiterado el apoyo de Pimec a la consulta del 9 de noviembre, que considera "una expresión inequívocamente democrática".

No obstante, ha reconocido que los empresarios están preocupados por la tensión y la incapacidad de diálogo político que genera este debate y ha advertido de la necesidad de "llevar este proceso sin intransigencias, ni amenazas, ni visiones apocalípticas".

El presidente de Pimec ha expresado la voluntad de esta patronal de "hacer votos para que exista el máximo nivel de diálogo" entre los ejecutivos central y autonómico, y ha asegurado que su entidad procurará abordar "con toda la serenidad posible" todo lo relacionado con el debate soberanista.

González ha subrayado que Cataluña "es motor y lo debe seguir siendo", en referencia a lo expresado por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quien durante la presentación de las balanzas fiscales elaboradas por la Generalitat afirmó que las políticas del Gobierno "frenaban" a Cataluña, palabras que González ha dicho que "preocupan" en Pimec.

Ya en el terreno económico, González ha reclamado una "verdadera" ley de segunda oportunidad para empresas y emprendedores, y ha cargado contra las grandes empresas cotizadas que, a su juicio, "abusan" de la financiación e incumplen la ley de pago a proveedores al hacerlo, ha dicho, con una media de 171 días.

El presidente de Pimec se ha mostrado optimista respecto a la recuperación económica y ha aseverado que los empresarios "tienen ganas de volver a contratar personal".

No obstante, González ha recordado algunos "agravios" que todavía sufren las pymes, en especial en el terreno de la electricidad, y ha pedido al Gobierno una política energética que favorezca el autoconsumo y "vuelva a hacer competitivo" el coste energético.

González ha lamentado asimismo que la última reforma fiscal del Gobierno no haya rebajado el impuesto de sociedades de las pymes del 25 al 20 %, y ha cargado contra dicha reforma al considerar que las disposiciones que incluye "están lejos de lo que sería crear una fiscalidad a medida para las pymes".

Pimec ha entregado hoy sus Premios Pymes, que este año cumplen su 27 aniversario y han recaído en una decena de empresas y organismos.

Algunos de los premiados han sido la empresa de gestión de procesos electorales Scytl, que ha recibido el galardón a la diplomacia empresarial catalana, o las compañías Dormity.com, Com.Led, Meypar y Frime como empresas más competitivas.

La gala se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, y además de Mas, han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como destacados dirigentes empresariales catalanes.

Mostrar comentarios