La policía china clausura centro de ayuda a mujeres apoyado por Hillary Clinton

  • Un centro pionero de ayuda a las mujeres en China, apoyado por Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Casa Blanca, fue clausurado al parecer por estar financiado por fondos extranjeros.

La policía de la capital china ordenó el cierre del Centro de Servicios y Consejos Jurídicos a las Mujeres Zhongze, en Pekín, que ofrecía ayuda gratuita a las mujeres necesitadas, según el diario Global Times.

La decisión policial "podría resultar del hecho que los fondos procedían de organizaciones extranjeras", escribe el diario, que asegura que la Fundación Ford estadounidense contribuía a su financiación.

El Centro Zhongze fue fundado por la abogada Guo Jianmei tras la Conferencia Mundial sobre Mujeres de la ONU en 1995 en Pekín. Era el símbolo de la emergente sociedad civil china, que recurre cada vez más a los tribunales y la ley para combatir las injusticias.

Su cierre coincide con una creciente presión policial sobre las asociaciones caritativas en China, acusadas por la prensa oficial de estar financiadas por organizaciones extranjeras que buscan desestabilizar el régimen comunista.

En un comunicado publicado en su sitio internet, el centro anunció su cierre y dio las gracias a sus colaboradores por su apoyo, sin más explicaciones.

En Twitter, Hillary Clinton, que participó en la Conferencia de la ONU en Pekín, reaccionó: "Era verdad en 1995, lo sigue siendo ahora: los derechos de las mujeres son derechos humanos. Este centro debe continuar. Apoyo a Guo" Jianmei, su fundadora.

El centro Zhongze se hizo célebre al defender a Deng Yujiao, una joven que en 2009 mató a un funcionario del Partido Comunista Chino (PCC) que trataba de violarla. Bajo presión de la opinión pública, los jueces calificaron el caso de legítima defensa y pronunciaron una sentencia clemente.

Desde su llegada al poder en 2013, el presidente Xi Jinping y el PCC tratan de cercar a la sociedad civil. El año pasado, más de 130 abogados y juristas fueron detenidos.

Las autoridades preparan además una nueva ley para dotar de mayores poderes a la policía para controlar a las ONG extranjeras.

tjh/slb/ple/ehl/pt/app/erl

Mostrar comentarios