La presidenta de la AVT cree que mucha gente pretende pasar página sobre ETA

  • La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado hoy que "mucha gente" pretende "pasar página, olvidar y que no haya justicia" sobre ETA, frente a lo que ha considerado que "cincuenta años de terror no pueden ser gratuitos".

Logroño, 16 jul.- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado hoy que "mucha gente" pretende "pasar página, olvidar y que no haya justicia" sobre ETA, frente a lo que ha considerado que "cincuenta años de terror no pueden ser gratuitos".

Pedraza ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, por el que la AVT recibirá 17.500 euros para, principalmente, atención a las víctimas del terrorismo en esta comunidad.

Pedraza ha afirmado que las víctimas pasan por "un momento difícil", en el que, "aunque ETA no mata con el tiro en la nuca", "las víctimas sufren una recaída" en los problemas psicológicos y sociales que padecen, ante lo que la AVT ha pasado de dar apoyo a un centenar de personas a 800 en los últimos meses, lo que se documentará en un estudio previsto para septiembre próximo.

Ha achacado esa situación, entre otros aspectos, a la liberación de presos de ETA tras la derogación de la doctrina Parot y a las "trabas" que encuentran en la Audiencia Nacional para interponer denuncias por enaltecimiento y apología del terrorismo.

Ha lamentado que "se siga dando permisos a terroristas", como "el que desde hoy disfrutará Pikabea, que está en la cárcel de Logroño con más de 200 años de prisión y desde hoy tiene 18 días de vacaciones con la familia".

También ha afirmado que la AVT sufre "trabas" en la Audiencia Nacional, donde "cada vez se nos pide más dinero para personarnos en la causa, creo que para disuadirnos y que no lo hagamos" y, además, "nos echan para atrás las denuncias por apología y enaltecimiento".

En esta situación, "los homenajes a las víctimas son muy importantes" porque así se demuestra que "hay personas que no se olvidan de las víctimas, aunque mucha gente quiera pasar página"; a lo que ha sumado que "cerrar más de mil asesinatos, miles de heridos y cincuenta años de terror no puede ser gratuito".

"Ninguna víctima se ha tomado la justicia por su mano y, por eso, no entendemos porqué hay un olvido tan rápido", ha afirmado Pedraza, quien ha cuestionado que "ni se nombra a ETA en los libros de texto, en los que sí se habla de otros atentados en el mundo y del holocausto".

Sanz ha subrayado su "solidaridad" y "apoyo" a las víctimas del terrorismo y al trabajo que realiza la AVT para la integración en la sociedad de los afectados por "los asesinos de ETA, que tanto daño han hecho".

Mostrar comentarios