La sala debate si el Foro de Ermua puede acusar por desobediencia y reunión ilícita

  • Madrid.- El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez se ha retirado para decidir si el Foro Ermua debe ceñir su acusación al delito de enaltecimiento del terrorismo o puede mantenerla por los de desobediencia y reunión ilícita.

Madrid.- El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez se ha retirado para decidir si el Foro Ermua debe ceñir su acusación al delito de enaltecimiento del terrorismo o puede mantenerla por los de desobediencia y reunión ilícita.

Así lo ha acordado la sala tras escuchar la cuestión previa planteada por el abogado del Foro Ermua, Fernando García-Capelo, que sostiene que pese a que el auto de apertura de juicio oral aludía sólo al delito de enaltecimiento, el tribunal debe juzgar también a los acusados por desobedecer las resoluciones del Tribunal Supremo y de la propia Audiencia Nacional que prohibían actuar a Batasuna.

En el mitin celebrado en el velódromo donostiarra de Anoeta el 14 de noviembre de 2004 "sucedió algo gravísimo en una democracia", ha dicho García-Capelo al señalar que pese a la prohibición de actuar que pesaba sobre la formación ilegalizada, "ésta celebró un acto público", lo que en su opinión constituyó tanto un delito de desobediencia como uno de reunión ilícita.

Sin embargo, tanto la fiscal Teresa Sandoval como los abogados de la defensa -Jone Goirizelaia, en representación de Otegi y Permach, e Íñigo Iruin, que defiende a Joseba Álvarez- han pedido a la sala que desestime la cuestión previa, alegando que la sala ya resolvió esta cuestión en un auto de marzo de 2009, delimitando al delito de enaltecimiento del terrorismo el objeto del juicio.

Si el tribunal considera que sólo se puede acusar por ese delito, la consecuencia será la rebaja de la petición de pena del Foro Ermua, que sumaba un total de cinco años de prisión para los acusados y que ahora quedaría fijada en dos años de cárcel, que es lo que solicitaba por el delito de enaltecimiento del terrorismo.

El Foro Ermua ha solicitado también que en el juicio se exhiba un vídeo del acto celebrado en Anoeta, a lo que se han opuesto las defensas alegando que los hechos quedaron suficientemente documentados durante la fase de instrucción y que en diciembre de 2008 ya se visionaron las grabaciones sin que el representante de la acusación popular asistiera a la diligencia.

Los letrados de Otegi, Permach y Álvarez también han rechazado que se incorporen a la vista varios autos del Juzgado Central de Instrucción número 5 en los que se fijaban medidas cautelares para éstos, con el argumento de que no van a ser juzgados por quebrantarlas.

Mostrar comentarios