La segunda fase de la huelga de la sanidad pública madrileña comienza mañana

  • La segunda fase de la huelga de la sanidad pública madrileña contra los planes de privatización del Gobierno regional comienza mañana, lunes, a las ocho de la mañana para los médicos y a las diez de la noche para todos los trabajadores de hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 2 dic.- La segunda fase de la huelga de la sanidad pública madrileña contra los planes de privatización del Gobierno regional comienza mañana, lunes, a las ocho de la mañana para los médicos y a las diez de la noche para todos los trabajadores de hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad de Madrid.

El primero de estos paros, convocado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), es una huelga de lunes a jueves que se repetirá con carácter indefinido cada semana, mientras que el segundo durará 48 horas y está convocado por los seis sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, según han informado las respectivas organizaciones.

Unos 75.000 trabajadores están llamados nuevamente por estos sindicatos -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- a secundar esta huelga de toda la sanidad contra la decisión del Gobierno regional de "externalizar la gestión" -"privatizar", según los sindicatos- de seis hospitales, 27 centros de salud y 26 categorías de personal no sanitario, entre otras medidas.

Los servicios mínimos, que se mantendrán hasta las 22 horas del miércoles 5 de diciembre, equivalen a los de un domingo o festivo, aunque funcionarán al completo unidades como diálisis, oncología, urgencias, cuidados paliativos, sida o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.

La Consejería de Sanidad ha advertido de que la huelga podría afectar a las citas programadas de los pacientes y ha pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable de los servicios de urgencias.

La huelga correrá paralela a los encierros que continúan en una veintena de hospitales madrileños, el primero de los cuales empezó en La Princesa el pasado día 2, y de otros veinte encierros que mantienen los trabajadores de centros de salud de la región, aproximadamente uno por distrito de la capital.

Los sindicatos y la consejería mantuvieron la semana pasada una guerra de cifras sobre el seguimiento de las dos jornadas de huelga anteriores, que los primeros situaron en torno al 85 % mientras la Comunidad lo redujo a un 26% de media.

En cuanto a la huelga de médicos de AFEM, que continuó dos días más, la consejería cifró el seguimiento entre el 32 y el 36 % en el turno de mañana.

El colofón a la huelga convocada por los sindicatos de la Mesa sectorial fue una manifestación en la que miles de profesionales de la sanidad y usuarios recorrieron el centro de la capital.

El objetivo de las protestas es "exigir a la consejería la retirada del Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, contemplado en los Presupuestos regionales para 2013.

Mostrar comentarios