La UE confirma diálogo nuclear entre el G5+1 e Irán el día 18 en Nueva York

  • La Unión Europea (UE) confirmó hoy que Irán y el grupo formado por seis potencias continuarán el 18 de septiembre en Nueva York las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, informó hoy un portavoz comunitario de Exteriores.

Bruselas, 4 sep.- La Unión Europea (UE) confirmó hoy que Irán y el grupo formado por seis potencias continuarán el 18 de septiembre en Nueva York las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, informó hoy un portavoz comunitario de Exteriores.

"Las conversaciones entre el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) e Irán, encabezadas por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, continuarán en Nueva York el 18 de septiembre", indicó el portavoz Michael Mann.

El G5+1 e Irán se reunirán en Nueva York antes de la Asamblea General de la ONU que se celebra a mediados de mes.

Después de la reunión que mantuvieron Ashton y el jefe negociador iraní, el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, el pasado día 1 en Bruselas, "habrá reuniones bilaterales del G5+1 e Irán y también entre EEUU e Irán a nivel de directores políticos", indicó el portavoz comunitario.

Mann indicó que las reuniones bilateral entre el G5+1 e Irán "tendrán lugar el 11 de septiembre en Viena", entre los directores políticos.

Por su parte, una delegación de EEUU se reúne hoy y mañana en Ginebra con representantes del Gobierno iraní para abordar el acuerdo nuclear que Teherán negocia con la comunidad internacional.

Zarif se mostró el pasado día 1 en Bruselas optimista respecto a la posibilidad de lograr "a tiempo" un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán con la comunidad internacional, pese a los "impedimentos" que obstaculizan los progresos.

Dijo que "hay algunos impedimentos al progreso, comportamientos de algunos países, como la decisión de EEUU de imponer recientemente nuevas sanciones, que es claramente una indicación menos positiva para el avance", dijo el ministro iraní, quien no obstante aseguró que Teherán está "comprometida" con lograr avances.

Irán y las potencias internacionales tratarán de lograr un acuerdo definitivo antes del 24 de noviembre, cuando expira la prórroga del actual pacto temporal.

El noviembre, Irán y las seis potencias firmaron un preacuerdo en Ginebra y en cumplimiento del Memorando de Entendimiento, Teherán ha suspendido algunas de las actividades más polémicas de su programa nuclear, mientras que el Grupo 5+1 ha desbloqueado algunos de los fondos iraníes congelados en el extranjero y ha levantado parcial y temporalmente algunas de las sanciones.

Parte de la comunidad internacional sospecha que Irán puede estar ocultando un programa atómico militar bajo el paraguas de un plan con objetivos civiles, acusación que Teherán niega, al tiempo que reclama su derecho a usar sin límites la energía nuclear con fines pacíficos.

Mostrar comentarios