La UE felicita al presidente electo de Georgia y destaca mejora democrática

  • La Unión Europea felicitó hoy al presidente electo de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y celebró que los comicios del domingo hayan sido "bien gestionados", en línea con la mejora de las instituciones democráticas en el país.

Bruselas, 28 oct.- La Unión Europea felicitó hoy al presidente electo de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y celebró que los comicios del domingo hayan sido "bien gestionados", en línea con la mejora de las instituciones democráticas en el país.

"Felicitamos al presidente electo por su victoria en las elecciones del domingo y a los georgianos por haber hecho una demostración de las fuertes credenciales democráticas de su país", señalaron en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, por su parte, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que las elecciones del domingo parecían unos comicios bien gestionados, después de que las parlamentarias del año pasado ya fueran "parte de una muestra de mejora coherente de las instituciones democráticas", agregó.

El portavoz precisó que, aunque "algunos observadores están informando de algunas cuestiones similares a las del año pasado, la imagen global es esperanzadora".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se reunirá mañana con el presidente saliente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, para abordar la cooperación con el país, en particular el acuerdo de libre comercio.

Margvelashvili, candidato oficialista de la coalición gobernante Sueño Georgiano, superó al candidato del Movimiento Nacional Unido (MNU), David Bakradze, que comparte partido con Saakashvili.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) destacó hoy que las elecciones fueron "libres y limpias".

Ashton y Füle celebraron el informe preliminar de la OSCE e instaron al presidente electo a "trabajar con el primer ministro, el Gobierno, el Parlamento y los partidos de la oposición, así como con la sociedad civil, en un espíritu incluyente y multipartidista con vistas a sacar adelante el ambicioso programa de reformas y de fortalecimiento de las instituciones de Georgia".

Los comicios marcan la culminación de la transición del sistema político georgiano de uno presidencialista a uno presidencialista-parlamentario, que contará con un primer ministro de amplios poderes nombrado por el Parlamento.

Ashton y Füle expresaron además su deseo de continuar la "estrecha cooperación" con Georgia en la ambiciosa agenda de asociación política e integración económica.

Mostrar comentarios