La UE, satisfecha con los avances hacia la garantía de empleo juvenil

  • Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy satisfechos con las medidas tomadas hasta ahora para lograr la aplicación de la garantía de empleo juvenil, que en el caso de España ya ofrecen "resultados esperanzadores", según dijo la titular de esa cartera, Fátima Báñez.

Luxemburgo, 15 oct.- Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy satisfechos con las medidas tomadas hasta ahora para lograr la aplicación de la garantía de empleo juvenil, que en el caso de España ya ofrecen "resultados esperanzadores", según dijo la titular de esa cartera, Fátima Báñez.

La mayoría de los Estados miembros alabó los avances a nivel nacional para garantizar que dicha iniciativa se ponga en marcha a comienzos de 2014, durante el consejo de ministros europeos de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo celebrado hoy en Luxemburgo.

La garantía de empleo joven establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras finalizar sus estudios o quedar desempleados.

En el caso de España, esta iniciativa se "canaliza y aplica" a través de medidas concretas como la estrategia de emprendimiento y empleo joven, dijo la ministra española de Empleo y Seguridad Social durante su intervención en el debate público del Consejo.

Desde que esta estrategia se aprobó en España, "más de 96.000 jóvenes se han podido beneficiar de un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena", destacó la ministra ante sus colegas comunitarios.

Entre 400 y 450 jóvenes "tienen cada día una oportunidad de empleo en España", dijo Báñez, quien añadió que las cifras de Eurostat "ratifican que las políticas de Empleo están empezando a dar resultado".

"Desde enero a agosto tenemos 96.000 parados jóvenes menos, lo cual nos anima a seguir trabajando intensamente con Europa en esta batalla contra el desempleo juvenil", recalcó la ministra, quien no quiso hacer declaraciones a los medios al término de la reunión.

La tasa de desempleo en España se situó en agosto pasado en el 26,2 % y la que afecta a los jóvenes en el 56 %, según datos de Eurostat.

La ministra alemana del ramo, Ursula Von der Leyen, también alabó la puesta en marcha de la garantía de empleo juvenil en la UE, y destacó en concreto el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que a su juicio dispone de "cifras alentadoras de financiación" para apoyar este tipo de medidas.

La titular germana destacó el "intercambio de buenas prácticas" que este país ha llevado a cabo con otros Estados miembros como España para la implantación del "sistema dual" de formación profesional, que combina la formación teórica con las estancias de prácticas en las empresas.

Por su parte, el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, afirmó que la iniciativa europea de empleo juvenil constituye "un éxito" y dota a la UE de "un verdadero instrumento para apoyar a los jóvenes", en la misma línea que los responsables de otros Estados miembros como Italia, Holanda, Reino Unido o Portugal.

Asimismo, los ministros europeos adoptaron hoy una declaración respaldando la Alianza Europea sobre Aprendizajes, la estrategia destinada a mejorar el funcionamiento de la formación profesional que fue presentada el pasado julio en Leipzig (Alemania).

"Se trata de un documento muy importante que nos permitirá que más jóvenes puedan acceder al mercado laboral", afirmó en declaraciones a la prensa la ministra lituana Algimanta Pabedinskiene, quien presidió la reunión.

Los Veintiocho apostaron por poner en marcha esquemas de aprendizaje (o formación profesional) "de alta calidad" con vistas a mejorar las capacidades de los jóvenes y a facilitar su inserción en el mercado laboral, sistemas que podrán ser financiados con fondos de la garantía europea de empleo juvenil.

Los Estados miembros no lograron alcanzar un acuerdo de compromiso para sacar adelante la directiva sobre trabajadores desplazados, destinada a crear un marco normativo común sobre los trabajadores contratados en un Estado miembro y enviados por sus empleadores a otros países comunitarios.

Una minoría de bloqueo, en la que se ubicó España, rechazó la propuesta actual debido a su desacuerdo con puntos como las sanciones contempladas en caso de incumplimiento de la normativa.

La ministra lituana lamentó la falta de acuerdo sobre "un documento fundamental para proteger los derechos de los trabajadores y el funcionamiento del mercado único", y llamó a los Estados miembros a "reflexionar" para tratar de avanzar en próximas reuniones.

Mostrar comentarios