La UE ultima sanciones contra "un número importante" de iraníes

  • La Unión Europea ultima sanciones contra "un número importante" de personas y entidades iraníes por el programa nuclear de ese país, según indicó hoy una fuente comunitaria.

Bruselas, 22 nov.- La Unión Europea ultima sanciones contra "un número importante" de personas y entidades iraníes por el programa nuclear de ese país, según indicó hoy una fuente comunitaria.

El objetivo es que las sanciones sean aprobadas por los ministros de Exteriores de la UE en su reunión del 1 de diciembre en Bruselas "como un primer paso", al que podrían seguir más medidas similares en una segunda fase con nuevos nombres, añadió.

La fuente comunitaria recalcó que el objetivo es incluir "un gran número" de nombres en la lista de personas y entidades sujetas a sanciones.

En total, la UE trabaja ahora mismo con una lista de personas y entidades que ronda los dos centenares, según indicó otra fuente diplomática.

Esta intensificación de la acción de la Unión Europea llega tras las medidas tomadas por EEUU y otros países en respuesta al último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

Los ministros comunitarios de Exteriores ya expresaron el pasado día 14 sus "crecientes preocupaciones" sobre el desarrollo atómico iraní, aunque decidieron dejar para su reunión del 1 de diciembre la aprobación de nuevas sanciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ayer a Alemania, Reino Unido, EEUU, Japón, Canadá y a los países de la UE adoptar sanciones de mayor calado contra Irán, como dejar de comprarle petróleo para convencer a sus autoridades de que renuncien a su programa nuclear.

La UE ha aprobado todas las sanciones decididas por las Naciones Unidas, pero también medidas propias, como restricciones en la venta de equipos para la industria iraní del petróleo y el gas, así como limitaciones en la inversión en ese sector, clave para la economía de Teherán.

Mostrar comentarios