La ultraderecha desembarca en la Comisión de Libertades Civiles de Eurocámara

  • La ultraderecha ha desembarcado esta legislatura en la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo (PE), el órgano encargado de delicados asuntos como las políticas de inmigración, asilo y de la lucha contra la discriminación.

María Tejero Martín

Bruselas, 20 jul.- La ultraderecha ha desembarcado esta legislatura en la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo (PE), el órgano encargado de delicados asuntos como las políticas de inmigración, asilo y de la lucha contra la discriminación.

"Voy a luchar por los derechos humanos de los patriotas", dijo a a Efe el eurodiputado del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), Udo Voigt, conocido por sus posturas neonazis.

"Defiendo el derecho de expresión y el derecho a la libertad, hay muchos patriotas en la cárcel solo por sus ideas", consideró el eurodiputado alemán.

Voigt, quien declara su gusto por Richard Wagner, el compositor alemán admirado por el dictador Adolf Hitler, y presidió la fuerza ultraderechista, fue condenado hace dos años por incitar al odio racial y glorificar el nazismo aunque no llegó a pisar la prisión.

"Hubo preocupación cuando se supo que Voigt entraría como titular en LIBE", señalaron a Efe fuentes parlamentarias que prefirieron mantenerse en el anonimato.

El presidente de la Comisión LIBE del PE, el británico de origen indio Claude Moraes, ha optado por mantener un discreto silencio ante la incorporación de los nuevos diputados europeos, pero otros miembros han expresado su malestar.

"Desde Izquierda Unida nos preocupa muchísimo la entrada de la ultraderecha tanto en el Parlamento como en la propia Comisión de Libertades, por los temas que se tratan, y por que la defensa de posturas homófobas, racistas, xenófobas tengan espacio institucional", explicó a Efe la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.

La política española, que reconoció que existe "cierta preocupación" entre sus colegas de otros partidos políticos, acusó a los conservadores del Partido Popular Europeo y a los socialistas de "dar alas" a la extrema derecha con sus discursos y políticas, especialmente en materia de inmigración y de control de fronteras.

El malestar por la llegada de Voigt a LIBE traspasa las puertas de la Eurocámara, y ha sido manifestado por varias asociaciones hebreas.

"Es totalmente incongruente e impactante que un hombre que fue acusado de incitar al odio racial y es un defensor abierto de Hitler y del Holocausto se incorpore a un comité que se ocupa de una agenda de las libertades civiles", dijo a Efe el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor.

Kantor mostró su preocupación por que él y otros eurodiputados bloqueen las reformas "que tanto se necesitan en las libertades civiles y la lucha contra el odio, el racismo y la intolerancia".

"Un neonazi reconocido no tiene lugar en un comité que es responsable de la protección de los derechos de los ciudadanos, los derechos humanos y las medidas para combatir la discriminación", coincidió la Unión Europea de Estudiantes Judíos en un comunicado.

Pese a haber centrado la atención, el alemán no será el único diputado ultraderechista con un puesto titular en LIBE.

Con él se sentarán Vicky Maeijer, representante del Partido de la Libertad del xenófobo holandés Geert Wilders, y Harald Vilimsky, del Partido de la Libertad de Austria.

En la lista de miembros suplentes de LIBE figuran también dos miembros del Frente Nacional de Marine Le Pen, Edouard Ferrand y Gilles Lebreton, y el griego Eleytherios Synadinos, del partido neonazi Aurora Dorada, cuyos principales responsables están encarcelados o imputados.

Sobre la presencia de tantos miembros de la extrema derecha en la Comisión de Libertades de la Eurocámara, el jefe de la secretaría de los No-Inscritos, Eduardo Bugalho, explicó a Efe que "los asientos se distribuyen a petición de cada uno, según sus intereses".

El grupo de los No-Inscritos de la Eurocámara reúne a todos los diputados que no entraron dentro de ninguna de las grandes familias políticas.

Para el socialista español Juan Fernando López Aguilar, "LIBE es un polo de atracción tanto para quienes se interesan por los aspectos fundamentales de Europa, como para lo peor de la extrema derecha y la eurofobia".

López Aguilar dijo a Efe que en la anterior legislatura, durante la que presidió esta Comisión, ya advirtió del "riesgo" que suponía la ultraderecha, y pidió a los progresistas y a la izquierda que "no miren para otro lado" para hacer un frente común contra estos movimientos.

"La ultraderecha viene a por todas", advirtió el socialista, que consideró que "sin embargo, el combate no termina aquí".

Mostrar comentarios