Lara valora avance de IU pero aún no es alternativa para desengañados de PSOE

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha valorado la implicación del partido en los problemas reales de los ciudadanos y luchando sin tregua contra el "expolio" del neoliberalismo contra la sociedad, pero aún es una organización "débil" y no reconocida como "alternativa" entre muchos de los que abandonan el PSOE.

Madrid, 14 dic.- El líder de IU, Cayo Lara, ha valorado la implicación del partido en los problemas reales de los ciudadanos y luchando sin tregua contra el "expolio" del neoliberalismo contra la sociedad, pero aún es una organización "débil" y no reconocida como "alternativa" entre muchos de los que abandonan el PSOE.

Estas son algunas de las cuestiones que Lara ha destacado durante el balance que ha hecho de su gestión en la décima asamblea general de IU, que ha arrancado hoy en un hotel madrileño y en la que el coordinador federal será, previsiblemente, reelegido con un amplio apoyo.

Otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié ha sido en la cohesión interna que se ha alcanzado durante este periodo hasta el punto de que se ha pasado de una IU "confrontada" a una IU que ha ganado pluralidad y que "suma más gente", pese a los reveses internos que se han producido en Extremadura y el País Vasco.

La asamblea menos problemática en los veinticinco años de historia de IU ha arrancado con los mensajes grabados que han enviado los tres coordinadores federales anteriores: Gerardo Iglesias, Julio Anguita y Gaspar Llamazares.

Y precisamente las primeras palabras que ha pronunciado Lara han sido para pedir "humildemente disculpas" a Iglesias, gravemente enfermo, por no haber reconocido suficientemente su labor. Y lo ha hecho con lágrimas en los ojos.

Cayo Lara ha hecho un detallado repaso de su mandato, muy pegado a la situación de crisis y a los "ataques" que tanto el PSOE como el PP han infringido al Estado del bienestar, que ha dejado por el camino, ha dicho, casi seis millones de parados, cuatrocientos mil desahucios y un 21 por ciento de los españoles en situación de pobreza.

No ha ahorrado críticas al rescate bancario, del que todavía "no ha llegado ni un euro"; a los ajustes que han ocasionado la "casi completa desaparición" del sector público, o la pérdida de peso del sector productivo.

Y frente a esas políticas tan perjudiciales, según ha dicho en este último informe de gestión, IU ha estado al lado de la movilización social, con todas "las mareas", junto a toda esa gente "que ha perdido la esperanza".

Es concretamente "la esperanza y la ilusión" lo que Lara espera devolver a todos esos ciudadanos cuando el domingo concluya este cónclave.

Ante un millar de delegados, Lara ha hecho un análisis dulce de su mandato porque, entre otras cosas, IU ha experimentado un avance electoral notable, con once diputados en el Congreso de los dos que tuvo en la legislatura anterior; crecimientos importantes en las comunidades autónomas; un gobierno compartido en Andalucía y ha sido "decisiva" para conformar mayorías en Asturias y Extremadura,

Si bien en Extremadura la opción de gobierno facilitada fue la del PP con la abstención de los diputados de IU, lo que desencadenó una agria confrontación con esa federación autonómica.

Una tensión que ahora, en este cónclave, parece que se ha diluido después de que el coordinador extremeño, Pedro Escobar, haya expresado su disposición a apoyar una lista única liderada por Lara.

De los objetivos futuros, Cayo Lara ha afirmado que IU tiene que generar más confianza en el electorado de izquierdas porque es éste el que tiene la llave para que la federación se convierta en una alternativa de poder.

También ha valorado la política de refundación que ha llevado a cabo IU y los pasos que se han dado para desarrollar una convocatoria social como base a una "rebelión democrática" sostenida en el tiempo.

En definitiva, el proyecto que ha encabezado durante estos cuatro años y que volverá a liderar, como todo parece indicar, ha sido un proyecto "creíble, coherente y viable" que ha convertido a IU "en un referente" y con posibilidades de disputar la hegemonía que ahora tienen las fuerzas neoliberales.

Cayo Lara tendrá que presentar su candidatura mañana, antes de las ocho de la tarde que es cuando expira el plazo, y, según algunas fuentes de IU, tendrá más de 150 nombres.

En esta lista unitaria, Izquierda Abierta, después de llegar a un acuerdo con Gaspar Llamazares en el último momento, tendrá un 20 por ciento de representación; Izquierda Republicana y la CUT tendrán aproximadamente un 4 por ciento, mientras que el PCE, la fuerza mayoritaria, al menos un 65 por ciento.

Durante el cónclave, que ha empezado a las seis de la tarde, ha habido incluso tiempo, además de a escuchar las intervenciones de unos cuarenta delegados, para hacer algunas compras en los puestos improvisados en el hall del hotel.

No ha faltado la literatura marxista, con títulos indispensables de Engels, Marx o Lenin. Pero no sólo se ha podido "alimentar" el alma, sino también el estómago, con productos gastronómicos de todas las regiones: aceite de oliva, surtidos ibéricos, quesos manchegos o vinos de La Rioja.

También los delegados se han podido relajar durante las largas intervenciones sacándose fotos con otros compañeros y con las estatuas griegas que adornan algunas estancias del edificio y que para esta ocasión se han envuelto con banderas republicanas.

Mostrar comentarios