Las claves para entender qué propone la oposición para mejorar la reforma laboral

  • Esta semana el Congreso dejará casi finiquitada la nueva ley que regulará el mercado del trabajo, que después deberá ser estudiada por el Senado. Los grupos parlamentarios han presentado más de 200 enmiendas al decreto que presentó el Gobierno con el objetivo de mejorarlo. CiU se postula como el principal aliado del PSOE para sacar adelante esta reforma.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con Josep Antoni Duran i Lleida y Carles Campuzano, diputados de CiU
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con Josep Antoni Duran i Lleida y Carles Campuzano, diputados de CiU
EFE
Beatriz Toribio

En apenas unos días la Comisión de Trabajo del Congreso debatirá las más de 200 enmiendas que han presentado los grupos a una reforma laboral que, como principales novedades, abarata el despido y abre la puerta a que se pueda rescindir un contrato sólo alegando "causas económicas" . El objetivo es remitirla al Senado este viernes y que la Cámara Alta le dé el 'ok' definitivo entre mediados y finales de agostopara que esté lista a partir de septiembre.  Los plazos del trámiteparlamentario se han acortado al máximo para que los empresarios sepana qué atenerse lo antes posible, ya que ahora se encuentran en unaespecie de limbo.

Ante el fracaso de diálogo social, el Gobierno optó por aprobar la reforma por decreto. Esta decisión, unida al contenido de la reforma en sí, causó un gran malestar en los sindicatos –en seguida anunciaron la convocatoria de una huelga general- y entre el resto de fuerzas políticas.

Esto provocó que el Gobierno salvara por la mínima el primerescollo parlamentario de su decreto: gracias a una fuerte abstención,el Ejecutivo consiguió que el Congreso diera luz verde a su reforma pero le impuso por unanimidad que la tramitara por proyecto de ley por procedimiento de urgencia, es decir que se pudieran introducir enmiendas al texto.

Ese momento ha llegado. Hoy se reúne la ponencia de la Comisión para debatir en ponencia las enmiendas para entre el jueves y el viernes dejar finiquitado el texto. Estas son lasprincipales propuestas de los grupos de la oposición:

CiU: que el convenio colectivo fije las causas del despidoEs el grupo en el que se apoyará el PSOE para negociar la mayor parte de las enmiendas.  Tanto Gobierno como oposición se han propuesto delimitar mejor las causas objetivas del despido y en este sentido los nacionalistas catalanes proponen que éstas se fijen en los convencioscolectivos, ya sean sectoriales o de empresa, ya sean "causas económicas, ténicas,organizativas o productivas" del mismo.

Si bien uno de los retos de la reforma es limitar los contratos temporales, CiU propone que se amplie de 3 a 4 años el periodo parapoder encadenar contratos de obra o servicio. Y en materia de absentismo laboral, recogen varias propuestas entre las que destaca que sea una nueva "causa objetiva de despido" las faltas deasistencia cuando estas alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dosmeses consecutivos o "el 25% en cuatro meses discontinuos en un periodode doce meses".

También llaman la atención otras dos emiendas del grupo catalán: una que pide reformar las prestaciones por desempleo una vez que la situación económica tenga unas perspectivas favorables para la creación continuada de ocupación. Es decir, que cuando pase la crisis se replantee el sistema de cobro del paro. Y la segunda aboga por incrementar las competencias de las Comunidades Autónomas: CiU pide que se traspase la gestión y control de las prestaciones por desempleo a las Comunidades Autónomas, petición por la que no pasará el Grupo Socialista


PP: más flexibilidad en las empresasEl principal grupo de la oposición ha presentado 71 enmiendas a la reforma laboral, entre las que destaca la que permite a un empresario suspender un contrato "por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción" siempre que sólo afecte a 10 trabajadores cuando se trate de una empresa de menos de 100 empleados, al 10% de trabajadores cuando la plantilla tenga entre 100 y 300 personas o a 30 trabajadores a partir de una plantilla de 300.

Por otro lado, una de sus enmiendas  impulsa la flexibilidad de las empresas para poder reducir las jornadas de trabajo, los horarios o facilitar la movilidad geográfica, por necesidades estructurales de la compañía. En este sentido piden modificar los sistemas de negociación colectiva, para que los convenios se adapten al tamaño de las empresas y urgen a hacer "más general" el descuelgue de las cláusulas de los convenios colectivos.

Además los populares, al igual que CiU, abogan por que el contrato de fomento del empleo (con indemnización de 33 días por año trabajado) se extienda a los parados que lleven tan sólo 15 días registrados en el Inem de forma que no tengan que esperar 3 meses para beneficiarse de este contrato. Los nacionalistas catalanes proponen que se extienda a los desempleados que lleven un mes registrados en el paro.

También defienden en el PP que no puedan adoptarse medidas de huelga o conflicto colectivo que tengan por objeto alterar durante su vigencia lo pactado en un convenio colectivo. Y proponen la creación de una cuenta de formación asociada al número de cotización a la Seguridad Social que permita identificar inmediatamente la formación recibida por cada trabajador.

PSOE: no a la ayuda de 425 euros a autónomosEl Grupo Socialista apenas ha presentado una docena de enmiendas a la reforma laboral del Gobierno y entre ellas destaca el hecho de que en una de ellas pide suprimir la nueva prestación no contributiva de 425 euros mensuales para autónomos en paro que no reciban ninguna ayuda económica que el Pleno del Congreso aprobó la semana pasada.

El resto de sus propuestas son de carácter técnico.


PNV: que los contratos en prácticas se conviertan en fijos

Entre las 26 enmiendas del grupo EAJ-PNV destaca una que apuesta por evitar fraudes en los contratos en prácticas, de manera que quieren que "automáticamente se conviertan en fijos si se demuestra un abuso del mismo".

Además, los nacionalistas vascos propone que los ERE se tramiten por los juzgados de lo laboral en lugar de lo contencioso, ya que el procedimiento es mucho más largo y en cuanto a las causas económicas del despido objetivo, propone que sea por "pérdidas actuales o previsibles en un futuro próximo".

Grupos de izquierda: no al contrato de fomento del empleo

ERC, en lo que se refiere a las causas del despido, pide que por causas económicas que puedan justificar un despido objetivo (indemnización de 20 días)  se limite a cuando se pretenda preservar el proyecto empresarial y los resultados de la empresa reflejen pérdidas "que afecten a la viabilidad de la empresa". Proponen no generalizar el contrato de fomento del empleo sino reservarlo sólo para un determinado número de colectivos y que se introduzca algún tipo de indemnización para los contratos de formación.

IU-ICV apuestan por la supresión de las ETT y del artículo que expande el uso del contrato del fomento del empleo de 33 días de indemnización por despido, al tiempo que limita el uso de este mismo contrato y pide un menor uso del Fogasa para financiar las indemnizaciones que el que propone el Gobierno.

Por su parte, el BNG también pide derogar el contrato de fomento del empleo, cuyo empleo considera "abusivo", y suprimir las empresas de trabajo temporal, reforzando el papel de las servicios públicos de empleo. Además, pretende limitar la contratación temporal, y penalizar a las empresas que reciban bonificaciones en la Seguridad Social y no mantengan el empleo, obligando a su devolución.

UPyD y CC: nuevo contrato indefinido y despedir cuando haya pérdidas

La formación que lidera Rosa Díez aboga por que todos los contratos temporales sean sustituidos por un nuevo y único contrato indefinido que daría derecho a una indemnización progresiva que iría de los 12 días el primer año de contrato hasta un límite de 36 días por año trabajado.

Coalición Canaria apuesta por que las empresas puedan alegar causas económicas para extinguir contratos por despido colectivo cuando contabilicen pérdidas superiores al 10% de los costes de personal del mismo ejercicio, incluidas las cargas sociales.

Por su parte, las enmiendas de UPN piden ayudar a las pymes y favorecer la flexibilidad laboral de las empresas.

Mostrar comentarios