Las instituciones vascas celebran por separado el Día de la Memoria

  • Las instituciones vascas celebran hoy por separado el Día de la Memoria en distintos actos en los que se recordará a las víctimas del terrorismo y a las que vieron conculcadas sus derechos por parte de funcionarios del Estado.

Vitoria, 10 nov.- Las instituciones vascas celebran hoy por separado el Día de la Memoria en distintos actos en los que se recordará a las víctimas del terrorismo y a las que vieron conculcadas sus derechos por parte de funcionarios del Estado.

El Parlamento Vasco, no obstante, se ha descolgado de estas convocatorias, después de que su presidenta, Arantza Quiroga (PP), optase por desconvocar el homenaje previsto en la institución ante las criticas de varios partidos que le acusaron de no haberlo consensuado con ellos.

Así, el acto central del día estará protagonizado por el lehendakari en funciones, Patxi López, quien presidirá el homenaje organizado para esta fecha por el Gobierno Vasco en el Palacio de Ajuria Enea, en el que leerá una declaración institucional.

En el mismo, al que sólo acudirán los consejeros del Ejecutivo autonómico, también tomará la palabra la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, en la que será su última intervención pública, ya que ha anunciado que no tiene intención de continuar en el cargo con el nuevo Gobierno autonómico.

Como el pasado año y en el mismo escenario que entonces, el lehendakari se referirá en su declaración a todas las víctimas, a las que han sufrido la violencia de ETA y, sin equiparaciones, a quienes vieron conculcados sus derechos por parte de funcionarios del Estado.

También en Álava, en la Academia de la Policía de Arkaute, la consejera de Interior en funciones, Idoia Mendia, presidirá un acto en homenaje y recuerdo a los policías (ertzainas, policías locales y miñones) víctimas del terrorismo.

Por su parte, las Juntas Generales de este territorio, presididas por el PP, y el Ayuntamiento de Vitoria, también gobernado por los populares, harán un acto conjunto, mientras que hará lo propio la Cámara foral de Gipuzkoa, con Bildu al frente.

En Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto conmemorar el Día de la Memoria con una ofrenda floral en el monolito a las víctimas que se encuentra en el Parque Doña Casilda, en el que ha confirmado su presencia el presidente del PNV y previsible futuro lehendakari, Iñigo Urkullu.

Mostrar comentarios