Las mociones sobre Rajoy tienen el apoyo de UPyD, y PNV y CiU se lo piensan

  • Las mociones del PSOE y la Izquierda Plural sobre las "mentiras" de Mariano Rajoy en el caso Bárcenas, que finalmente se debatirán esta tarde, cuentan de momento con el apoyo de UPyD mientras que los nacionalistas vascos y catalanes decidirán su voto sobre la marcha, según transcurra el debate.

Madrid, 8 oct.- Las mociones del PSOE y la Izquierda Plural sobre las "mentiras" de Mariano Rajoy en el caso Bárcenas, que finalmente se debatirán esta tarde, cuentan de momento con el apoyo de UPyD mientras que los nacionalistas vascos y catalanes decidirán su voto sobre la marcha, según transcurra el debate.

Soraya Rodríguez, la portavoz del grupo socialista, defenderá en el pleno la moción que, ha dicho, sufrió "un veto tan indecente" contra el parlamentarismo que finalmente el PP ha tenido que "sucumbir a la decencia".

Hoy, el Congreso, va a tener la oportunidad que ya debía haber tenido el pasado pleno de debatir y pronunciarse sobre esta iniciativa, que será rechazada por el PP.

Tiene los votos para hacerlo, ha subrayado Rodríguez, "pero lo que no tiene es legitimidad para vetar que este debate se produzca en el pleno.

Se ha congratulado también el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella: "Era de justicia, el PP no podía bloquear un debate legal y reglamentario".

Era "ilógico y absurdo" que la Mesa del Congreso interpretara como una moción de censura encubierta los reproches a Rajoy por faltar a la verdad en sede parlamentaria sobre su relación con el extesorero del PP.

Centella ha dicho que esperaba contar con el apoyo de todos las fuerzas políticas menos el PP, lo que evidenciará su "soledad más absoluta" en su intento de "blindar" el caso Bárcenas.

UPyD es el único grupo, por ahora, que ha comprometido su voto favorable a las dos mociones en el debate de esta tarde, debate que también quiere aprovechar para abordar la cuestión del "derecho a debatir" que tienen los parlamentarios, ha comentado a los periodistas su portavoz, Rosa Díez.

Las dos mociones, ha recordado, podrán finalmente debatirse después de la "resistencia" del PP, el Gobierno y la Mesa del Congreso, que han intentado, según ha asegurado, que estas dos iniciativas no se discutieran.

El PP ya gana las votaciones, ha señalado, pero lo que no puede es prohibir el debate "y menos" sobre la obligación que tiene el presidente del Ejecutivo de decir "la verdad" en la sede de la soberanía nacional.

"Debemos defender la separación de poderes", ha subrayado la líder de UPyD, quien ha recordado a la Mesa del Congreso que no debe olvidar que su función es "favorecer" que los diputados puedan ejercer su función y no impedírselo "o sacarle las castañas del fuego al Gobierno".

CiU no ha decidido aún cuál será su voto en las mociones, aunque coincide con el PSOE y la Izquierda Plural en que no se ha dado una respuesta a la ciudadanía y hay sospechas de que "se ha faltado a la verdad".

En este sentido, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha anunciado que van a seguir el debate con mucha atención, aunque no están de acuerdo con que se pretenda reprobar de forma indirecta a Mariano Rajoy con una moción porque para eso hay una figura parlamentaria concreta.

Por tanto, esperarán a ver el desarrollo del debate antes de decidir su voto, que puede ser "parcial", ya que están de acuerdo en que faltar a la verdad es "un hecho político grave".

Macías ha recordado que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ya advirtió durante la comparecencia de Rajoy en el Senado el 1 de agosto de que lo peor que podía pasar es que se faltara a la verdad.

"Por coherencia, nosotros tenemos que estar de acuerdo", ha dicho.

Igualmente lo decidirá sobre la marcha el PNV, en función de cómo transcurra la discusión de ambas iniciativas.

Mostrar comentarios