Las recetas de los expertos para impulsar el empleo y acabar con el paro endémico

    • La equiparación de las indemnizaciones por despido de trabajadores temporales e indefinidos se considerable clave para terminar con la dualidad del mercado y crear empleo estable.
    • Apuestan también por rebajar las cotizaciones sociales, reformar la negociación colectiva para dar flexibilidad interna a las empresas, por la formación intensiva de los parados y la FP Dual.
Juan José, profesor de economía de IESE Business School.
Juan José, profesor de economía de IESE Business School.

Que España lidere la triste estadística del paro en la Unión Europea, tan sólo por detrás de la quebrada Grecia, no responde sólo a los efectos devastadores que ha tenido la crisis económica sobre el mercado de trabajo en nuestro país. La tasa de desempleo superior al 20% no es algo nuevo en España, por lo que no puede achacarse únicamente a las últimas recesiones.

Detrás hay también otros factores que explican que España tenga un nivel de desocupados que triplica con creces la de los países europeos avanzados, como Alemania (4,5% de tasa de paro), Holanda (6,9%), Austria (5,8%) o Dinamarca (6%).Los factores que explican el paro estructural

Según han coincidido varios expertos en materia económica y laboral en la jornada Apostando por el empleo organizada por la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, IESE Business School, hay factores culturales, entre los que se incluye la filosofía dominante en sociedad, sindicatos y empresas sobre las relaciones laborales, la búsqueda de empleo, la protección del trabajador, etcétera.

En la jornada han intervenido Íñigo Sagardoy, presidente del bufete especializado en Derecho del Trabajo, Sagardoy Abogados, el profesor y economista del IESE, Juan José Toribio, y el también economista y experto de esta escuela de negocios en mercado laboral, Sandalio Gómez.

También hay factores regulatorios en el mercado de trabajo de nuestro país, como el modelo de negociación colectiva, de indemnizaciones por despido y de organización del trabajo, factores judiciales, como la forma de interpretar la normativa laboral por parte de jueces y tribunales, ha destacado Toribio, y factores políticos, como el papel que deben jugar las políticas activas de empleo, el sistema educativo o la formación continua de los trabajadores y desempleados.Más empleo perdido en la crisis que en Europa

Todo esto contribuiría a explicar por qué en nuestro país se ha destruido empleo de forma mucho más furibunda que en otros Estados del continente europeo que padecían recesiones similares. Según datos expuestos por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha clausurado esta jornada, en España se ha destruido en esta crisis 11 veces más empleo que en Italia, 6 veces más que en Reino Unido y 20 veces más que en Francia.

Además, en las precedentes épocas de bonanza económica, España siempre ha mostrado en las últimas décadas niveles de paro sensiblemente superiores a las de los países más desarrollados de nuestro entorno, por lo que muchos expertos hablan desde hace tiempo de que una proporción nada desdeñable de nuestro desempleo tiene un carácter endémico o estructural.La indemnización por despido o el contrato único

Una vez que se han dejado atrás los peores estragos de la crisis económica y que el crecimiento económica y la creación de empleo han llegado a nuestro país, Íñigo Sagardoy, Juan José Toribio y Sandalio Gómez, han explicado a Lainformacion.com cuáles son las medidas más necesarias para seguir impulsando la generación de puestos de trabajo y para reducir de una vez para siempre ese anómalo y desmesurado índice de desempleo de nuestro mercado laboral.

Así, los tres han coincidido en destacar la conveniencia de ir hacia un modelo único de indemnización por despido para terminar con la gran dualidad existente en nuestro mercado de trabajo entre empleados temporales e indefinidos. Juan José Toribio considera razonable la propuesta de un contrato único señalada por algunos expertos y que el partido Ciudadanos lleva en su programa electoral.

En este sentido, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, también presente en la jornada, ha indicado que justo ahora cuando España crece a un buen ritmo y crea más empleo que ningún país europeo no es el momento de adoptar una fórmula que no está presente en ninguno de los países de nuestro entorno.

Por su parte, Sandalio Gómez, cree que el contrato único esconde la verdadera solución, que es una nueva reducción del coste de las indemnizaciones por despido para las empresas, de forma que tienda a igualar la de los eventuales y la de los trabajadores fijos.

Para el experto en mercado laboral del IESE, los países más ricos de Europa tienden hacia la eliminación de las indemnizaciones por extinción de contratos y/o a que éstas sean cada vez menores, acercándose progresivamente al coste cero. Por ejemplo, ha destacado, en Austria y Dinamarca, considerados modelos de buenas prácticas por la mochila austríaca y por la flexiseguridad danesa, ya no existen estas indemnizaciones. Su propuesta es reducir la actual indemnización de los contratos indefinidos, sin necesidad de un contrato único.

En palabras de Íñigo Sagardoy, más que un modelo de contrato único se trataría de adoptar un modelo único de indemnización por despido que no discrimine a los trabajadores eventuales porque al empresario le cuestan lo mismo que los indefinidos.Cotizaciones sociales

El presidente de Sagardoy Abogados, también ha señalado que una vez implementada la reforma laboral, es el momento de la apuesta institucional por el empleo, con medidas colaterales a la legislación laboral.

En este sentido, sería muy importante para la creación de puestos de trabajo una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas.

Así como medidas que favorezcan y eliminen frenos al crecimiento y aumento de tamaño de nuestras empresas. Como es sabido, en España, más del 90% del tejido productivo está compuesto por pymes, y más por microempresas y pequeñas que por compañías medianas.Convenios colectivos

Los tres han coincidido en la necesidad de llevar a cabo una reforma de la negociación colectiva. Juan José Toribio cree que para acabar con el paro en España deberían desaparecer los convenios colectivos para que empresas y trabajadores negociaran directamente las condiciones laborales.

Íñigo Sagardoy, por su parte, cree que ésta sería una reforma de gran calado por la tradición de relaciones laborales de nuestro país y que tendría una gran contestación entre sindicatos y patronal, por lo que ha abogado por un modelo mixto en el que los convenios nacionales tengan la eficacia universal que tienen ahora, pero los convenios provinciales tengan una eficacia limitada. "No tiene sentido que muchas empresas tengan que trabajar con 52 convenios provinciales diferentes. Y, además, frena la movilidad geográfica de trabajadores".Formación profesional

Por su parte, Sandalio Gómez, destaca la importancia de mejorar las políticas activas de empleo, con una formación intensiva para los desempleados en su búsqueda de empleo al tiempo que perciben la prestación del paro.

Y el impulso de laFormación Profesional Dual, en la que se impliquen las empresas que de esta forma pueden formar y seleccionar su cantera de nuevos profesionales a medida.

Mostrar comentarios