Lavrov niega daño a relaciones con EEUU si Snowden desvela espionaje a Rusia

  • El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy un posible empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos si el exanalista de la CIA asilado en Moscú, Edward Snowden, desvela actividades de espionaje de EEUU contra Rusia.

Moscú, 25 oct.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy un posible empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos si el exanalista de la CIA asilado en Moscú, Edward Snowden, desvela actividades de espionaje de EEUU contra Rusia.

"Los contactos (con EEUU) nunca se interrumpen. Nuestra postura sobre Snowden ya está formada, y al respecto ya lo hemos dicho todo", afirmó Lavrov, citado por las agencias locales.

Lavrov, quien participa en la cumbre en Minsk de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), hizo estas declaraciones en medio de la avalancha de noticias sobre el espionaje de EEUU a numerosos países, incluidos sus aliados.

Según informó el diario "The Washington Post", Snowden, que recibió asilo en Rusia el pasado 1 de agosto, tiene en su poder documentos sobre las actividades de espionaje norteamericano contra Rusia, China e Irán.

Al parecer, entre los 30.000 documentos en poder de Snowden figura la información sobre Rusia recabada por un país miembro de la OTAN y entregada posteriormente a Estados Unidos.

En la misma línea, se manifestó hoy el diputado nacionalista Vladímir Zhirinovski, quien adujo que no es un secreto que ambas potencias nucleares se espían, sea la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU o el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

"Que publiquen la información que quieran. Eso no afectará a las relaciones. Nosotros siempre nos hemos dedicado a espiar. Tanto ellos como nosotros nos espiábamos. No hay nada de extraño", subrayó Zhirinovski a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La concesión de asilo a Snowden, quien llegó a finales de junio a Moscú procedente de Hong Kong, ha sido muy criticada por EEUU, cuyo presidente, Barack Obama, canceló la prevista visita oficial en septiembre a este país.

Las recientes revelaciones de que EEUU espió a sus aliados han provocado las protestas de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel.

Al respecto, el diario británico "The Guardian" afirmó la víspera que Washington llegó a espiar a 35 mandatarios mundiales.

Mostrar comentarios