Legisladores destacan que fallo de La Haya acogió argumentos chilenos

  • Los presidentes del Senado chileno, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, destacaron que la Corte de La Haya acogiera los argumentos chilenos en la demanda peruana, pero lamentaron que haya recortado a 80 millas la línea limítrofe por el paralelo.

Santiago de Chile, 27 ene.- Los presidentes del Senado chileno, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, destacaron que la Corte de La Haya acogiera los argumentos chilenos en la demanda peruana, pero lamentaron que haya recortado a 80 millas la línea limítrofe por el paralelo.

Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda (sede de Gobierno), Pizarro y Eluchans coincidieron en destacar la defensa que planteó en La Haya el equipo jurídico chileno.

"En lo esencial (la Corte) acogió los argumentos, las tesis y la defensa de Chile que establecían la existencia de un límite marítimo, por lo tanto, la existencia de un acuerdo", precisó Pizarro, del partido Demócrata Cristiano.

El fallo de La Haya acogió el argumento de Chile de que el límite estaba fijado sobre la línea del paralelo desde el hito 1 de la frontera terrestre, pero recortó la longitud del mismo desde 200 a 80 millas, lo que fue calificado de "sin fundamentos" por el agente chileno, Alberto Van Klaveren, y lamentado por Piñera y otras autoridades.

Dicho fallo, al establecer una línea equidistante a partir de la milla 80 del paralelo, concedió a Perú una parte de sus peticiones territoriales.

Según el presidente del Senado chileno, aunque en lo fundamental "es un buen fallo para Chile", es difícil de entender "que acogiéndose toda la tesis de Chile, sólo se establezca el paralelo hasta la milla 80 y a partir de ahí se acoge la existencia de una bisectriz como planteaba Perú".

Edmundo Eluchans, en tanto, consideró "razonablemente bueno" el fallo y calificó de "excelente" la defensa de Chile en La Haya.

"Debemos felicitar a todo el equipo que ha defendido al Estado de Chile. No es ni este Gobierno, ni el anterior, es nuestro país y la defensa creo yo que ha sido excelente", precisó el legislador, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Si bien no hay motivos para exteriorizar una extrema felicidad (...), creemos que el fallo es razonablemente bueno para nuestro país, porque recoge fundamentalmente tres de las tesis que eran la base fundamental de la defensa de Chile", concluyó.

Mostrar comentarios