Dos libios transferidos de Guantánamo a Senegal (Pentágono)

Dos libios que se encontraban detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo fueron transferidos a Senegal, anunciaron el lunes el Pentágono y el Departamento de Estado.

"El Departamento de Defensa anuncia hoy (lunes) la transferencia de Salem Abdu Salam Ghereby y Omar Jalif Mohamed Abu Baker Mahjour Umar del centro de detención de la bahía de Guantánamo al gobierno de Senegal", escribió el Pentágono en un comunicado.

Luego de esta transferencia, quedarán 89 detenidos en la polémica prisión que, en otro momento, llegó a albergar a cerca de 800. Muchos sin juicio e incluso sin sentencia, algunos de ellos han sido sometidos a tratos inhumanos.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, agradeció en un comunicado a Senegal por recibir a los dos prisioneros, y precisó que tenían nacionalidad libia.

Su traslado desde Guantánamo había sido aprobado por el gobierno en 2009, según el Departamento de Estado.

De acuerdo con The New York Times, los dos libios estuvieron detenidos en Guantánamo sin juicio durante 14 años, es decir casi desde la apertura de la prisión en enero de 2002 para detener a los sospechosos de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Salem Abdu Salam Ghereby, de 55 años, y Omar Jalif Mohamed Abu Baker Mahjour Umar, que tendría 43 o 44 años, tenían vínculos con Al Qaida y un grupo de combatientes islamistas de Libia, dijo el diario.

La prisión "debilita nuestra seguridad nacional porque moviliza recursos, daña nuestras relaciones con socios y aliados clave y sirve como una herramienta de propaganda para los extremistas violentos", reafirmó el Departamento de Estado.

Senegal se unió así a los 26 terceros países que, desde 2009, han aceptado recibir en total cerca de un centenar de exdetenidos de Guantánamo.

Barack Obama presentó a finales de febrero su plan para cerrar la prisión con la esperanza de cumplir su promesa antes de abandonar la Casa Blanca en enero próximo. Pero el obstáculo del Congreso, de mayoría republicana, será difícil de superar.

Mostrar comentarios