Líder opositor dice que si gana elecciones en España recuperará la confianza

  • El candidato conservador a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo hoy estar convencido de que si gana este domingo las elecciones generales su Ejecutivo podrá devolver la confianza en la economía española.

Santander (España), 15 nov.- El candidato conservador a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo hoy estar convencido de que si gana este domingo las elecciones generales su Ejecutivo podrá devolver la confianza en la economía española.

Rajoy hizo esta afirmación durante un acto electoral celebrado en Santander, en el norte español, en la recta final de la campaña.

El líder conservador lanzó un mensaje de confianza en el cambio político tras ocho años de Gobierno socialista, pues gracias a él se quebrarán las tendencias actuales.

España celebra el próximo 20 de noviembre elecciones generales, en las que todos los sondeos dan vencedor, incluso con mayoría absoluta, al Partido Popular (PP, centroderecha), que preside Rajoy.

Los comicios tendrán lugar en medio de la grave crisis económica que sufre España con casi cinco millones de desempleados, la economía en crecimiento cero, fuertes recortes sociales para reducir el déficit y los mercados internacionales al acecho de su deuda.

Hoy la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó el nivel de los 455 puntos básicos, una tasa récord.

Con estos datos, Mariano Rajoy se mostró seguro de que si este domingo gana, su Ejecutivo podrá "romper" la tendencia de desconfianza que se ha apoderado de la economía española.

A su juicio, la desconfianza hace mella en las finanzas españolas, sobre todo su deuda, y el PP, si vence este domingo, conseguirá cambiar "las actitudes, los comportamientos y las políticas" de los últimos años para fortalecer de nuevo la economía.

Rajoy comparó los casos de Francia, Alemania y España, pues mientras los primeros han registrado someros crecimientos, la economía española se ha estancado, lo que se traduce en la paralización de la creación de empleo y apunta a una nueva recesión.

Aseguró que de ganar su Gobierno pugnará por evitar que España "cada vez se aleje más de los niveles de bienestar y riqueza de los europeos".

El líder de los conservadores españoles se refirió a la relevancia de lo que se decide en Europa, y en cómo dichas decisiones afectan a la vida de los españoles.

Una de las principales tareas de su Gobierno consistirá en recuperar la credibilidad gracias a una nueva política basada en el rigor, la seriedad, la verdad y el compromiso.

Según Rajoy, España dejará de recibir "instrucciones" de la UE, lo que no quiere decir que no cumpla sus compromisos sobre la estabilidad financiera.

A cinco días de las elecciones, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió en Madrid la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Subrayó que "gracias a que cogió el toro por los cuernos" España no está ahora como Grecia, Portugal o Italia.

Rubalcaba enfatizó que ya nadie acusa a Zapatero de "improvisación", porque "ahora todo el mundo ve a todo el mundo improvisando" y tomando decisiones muy rápidas, como a "la pareja real" formada por Ángela Merkel y Nicolas Sarkozy, o como Barak Obama.

Y "no es improvisar, es reaccionar", remató, convencido de que ésta es "la crisis de las mil caras y exige tomar medidas en tiempos a veces muy cortos".

Partidario de que España cumpla sus compromisos de ajuste, Rubalcaba expresó un deseo: "Ojalá algún día alguien eche la vista atrás y vea que si España no es Grecia, ni Portugal ni Italia es porque un Gobierno cogió el toro por los cuernos en un momento muy difícil, aún a riesgo de sus costes". EFE

nac/bal/sm

Mostrar comentarios