En la Comisión de Justicia

Llop apela al PP a renovar el CGPJ: "No hay mayor politización que bloquearlo"

En su primera comparecencia en el Congreso pide al PP que actúe "con sentido de Estado, con alturas de miras" e insiste en que el sistema vigente para la elección de los vocales es "válido" y "constitucional".

Pilar Llop
Pilar Llop
EFE

"No hay mayor politización del Poder Judicial que bloquear el Consejo General del Poder Judicial". Así ha cerrado la ministra de Justicia, Pilar Llop, este jueves su primera intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que ha apelado directamente al PP para que se siente en la mesa a negociar los próximos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018. En este sentido, ha pedido a los 'populares' que actúen "con sentido de Estado, con alturas de miras", ya que, según ha subrayado, la renovación del órgano de gobierno de los jueces es un mandato constitucional.

El pasado lunes, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, aprovechó su discurso en el acto de Apertura del Año Judicial para pedir a los grupos parlamentarios que dejen la institución fuera de la "lucha partidista" y trasladarles que la situación de bloqueo en la que se encuentra la institución desde hace casi tres años es "insostenible". En esta línea, recordó que el mandato legal de los vocales de órgano de gobierno de los jueces es de cinco años, un plazo que no es "meramente orientativo". Precisamente este aviso ha sido recuperado por la titular de Justicia para instar a los de Pablo Casado a que vuelvan a escuchar la "propuesta" de los socialistas. "Es un plazo que debe cumplirse. Este CGPJ lleva ya ocho años y no responde a la pluralidad del mandato que lo nombró", ha señalado.

Asimismo, aunque Llop ha asegurado que "no le corresponde" al Gobierno la renovación del Consejo, ya que no puede "interferir" en otro Poder del Estado, como es el Legislativo, sí que ha subrayado que la elección de los vocales tiene que seguir haciéndose "en la sede que representa los ciudadanos", es decir en el Congreso y Senado. "Es un sistema válido, constitucional, que validó el Tribunal Constitucional", ha defendido la ministra. Con todo ello, ha asegurado que le apena que "1.010 días después de terminar de ese mandato", el CGPJ continúe en funciones "por este bloqueo incomprensible e injusto para la ciudadanía". Así, ha concluido que "la única opción es cumplir con la Constitución" y ha recordado que en el mismo "escenario" que el órgano de gobierno de los jueces también se encuentran otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Dudas sobre la independencia

Los 'populares' exigen que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para que, al menos, 12 de los 20 vocales -los de procedencia judicial- sean elegidos por sus pares y evitar así la politización de la Justicia. Durante su intervención, Llop se ha dirigido en numerosas ocasiones al PP para reprochar su cambio de postura y le ha recordado que en anteriores renovaciones "respetó" y "entró" a participar en el modelo establecido para la renovación, incluso cuando "ha estado gobernando con mayoría en el Parlamento". Es más, debido al cambio de criterio, la ministra ha acusado a los 'populares' de estar "dudando" de la independencia de aquellos vocales que "durante décadas" propusieron y nombraron, y por tanto de los cargos de la cúpula judicial que estos nombraron.

Por su parte, el PP ha criticado duramente los escasos dos meses que Llop lleva al frente del Ministerio de Justicia --"peor imposible", ha dicho el diputado Luis Santamaría--, por sus declaraciones públicas tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional parte del primer estado de alarma durante la pandemia de la covid-19, entre otras. Y ha agregado a la crítica que la ministra de Justicia siga la "religión del sanchismo" y luche "contra los molinos de viento de lo inexorable" en lo relativo a la renovación del CGPJ. Tras todo ello, el portavoz parlamentario de Justicia de los 'populares' ha reiterado que su partido no cambiará de opción porque no va a "renunciar ni a mirar al futuro ni a Europa", en referencia a las reclamaciones que varias instituciones europeas han hecho a España para que cambie el sistema de nombramiento de vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, la sucesora de Juan Carlos Campo, que ha recriminado a PP y Vox que sus intervenciones no se hayan realizado "en términos de cortesía parlamentaria", ha utilizado su turno de réplica para ahondar en que el nombramiento de los vocales del CGPJ por parte de las cámaras no perjudica su "independencia". Así las cosas, la nueva ministra de Justicia ha terminado pidiendo al partido de Casado que haga una "reflexión", "aceptar la derrota" en las urnas y "no se pongan en contra de la Constitución".

El proyecto de Llop en Justicia

La primera comparecencia de Llop en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tenía por objetivo la exposición de las líneas maestras al frente del Ministerio de Justicia, en el que tomó posesión a mediados del pasado mes de julio. En este sentido, la ministra, que ha hecho especial hincapié en en el "diálogo", la "cogobernanza" y la igualdad entre hombres y mujeres,  ha explicado que seguirá con el legado que le dejó Juan Carlos Campo en el marco de la 'Justicia 2030' para conseguir convertir la Administración de Justicia en un sistema "accesible, eficiente y sostenible"

En este sentido, ha indicado que uno de sus principales retos es la "transformación" de la Justicia, por lo que ha asegurado que el mejor momento para llevar a cabo la modernización del sector público es ahora con la llegada de los fondos europeos 'EU Next Generation'. Además, la titular de Justicia ha avanzado que su departamento se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para desarrollar un sistema de becas con el fin de "democratizar " el acceso a la carrera judicial, fiscal y a otros cuerpos, como letrados de la Administración de Justicia y la Abogacía del Estado.

Mostrar comentarios