La Guardia Civil, contundente con el 'caso Alsasua': responde a una táctica de ETA

  • Expertos de la Benemérita han declarado que las agresiones a dos guardias en octubre de 2016 señalan directrices marcadas por ETA desde 1999. 
Sala de prensa Audiencia Nacional
Sala de prensa Audiencia Nacional
efe

Pese a que los acusados en el juicio por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua afirmaron durante su declaración que el episodio de violencia sólo respondía a "una pelea de bar" fuentes de la Guardia Civil declararon que los hechos que se produjeron en 2016 responden a una estrategia de la banda terrorista desde el año 2000 con el objetivo de expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado de "sus localidades".

Así lo afirmaron expertos de inteligencia de la Guardia Civil, que creen constatado el "acoso y hostigamiento" que viene sufriendo dicho cuerpo policial en la localidad navarra de Alsasua. Los investigadores, insisten, que el hecho violento sucedido en dicha localidad obedece a la "estrategia" de la banda terrorista ETA desde el año 2000 de expulsión de las fuerzas de seguridad del Estado, la cual no ha variado "ni un ápice" a pesar del cese de su actividad armada. Esta estrategia, añaden, tiene su base en el movimiento Alde Hemendik, que significa 'fuera de aquí' y que ha sido reivindicado por la organización terrorista desde principios de los años ochenta tanto en zutabes (boletines internos) como en comunicados.

Estas afirmaciones se han producido dentro del juicio que se viene celebrando en la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles en octubre de 2016 y por el que la Fiscalía pide entre 12 y 62 años de cárcel para los ocho jóvenes acusados de lesiones y amenazas terroristas.

En el año 1999, además, se llevó a cabo la incautación de un manual a la banda instando a poner en marcha "movimientos populares" como el Ospa Eguna que se viene celebrando en Alsasua de 2011, al que se ha vinculado a algunos acusados en el juicio. "Con el documento de 1999, ETA habla de lo que quiere hacer Alde Hemendik y habla de crear movimientos sociales, movimientos populares en todas las comarcas. El Ospa es una de ellas", afirman los expertos citados en el juicio.

Los investigadores afirman que, a pesar del cese de la actividad armada de ETA desde 2011, los "objetivos estratégicos" de la banda no han cambiado "ni un ápice" y movimientos populares como el de Ospa Eguna se han podido seguir celebrando gracias al "blanqueamiento" de las organizaciones satélite de ETA como Sortu y Bildu.

Los peritos de la Guardia Civil afirmaron que no están señalando que los acusados en el juicio por la agresión a dos guardias civiles sean miembros de la banda, sino que el episodio de violencia sucedido en Alsasua responde a unas directrices marcadas por la banda terrorista desde 1999.

Mostrar comentarios