López Aguilar achaca crisis a hegemonía de la derecha en Europa

  • El europarlamentario socialista y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha afirmado hoy que el culpable de la crisis económica es "la abrumadora hegemonía de la derecha en Europa", que está aplicando un "diagnóstico equivocado y una receta catastrófica".

La Vall d'Uixò (Castellón), 17 nov.- El europarlamentario socialista y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha afirmado hoy que el culpable de la crisis económica es "la abrumadora hegemonía de la derecha en Europa", que está aplicando un "diagnóstico equivocado y una receta catastrófica".

Juan Fernando López Aguilar ha hecho estas declaraciones en la Vall d'Uixò donde ha participado en un mitin junto al candidato socialista al Congreso, Ximo Puig, y la candidata al Senado y portavoz socialista en el ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Antonia García Valls.

López Aguilar se ha referido a la subida de la prima de riesgo española en los últimos días, y ha asegurado que Europa "está sufriendo la crisis más grave desde que se puso en marcha a mediados del siglo pasado" y "nada está funcionando".

La razón, ha añadido, "es la abrumadora hegemonía de la derecha en Europa, en el Consejo, en la Comisión y en el Parlamento, que ha impuesto un tratamiento profundamente equivocado, abyecto y perverso y por que está haciendo un daño social irreparable y deteriorando la confianza en la política".

El eurodiputado ha abogado por un "cambio de rumbo" porque Europa "no está en buenas manos" y ha asegurado que es necesaria una reforma del tratado de la UE "muy distinta a la que quiere la señora Merkel", la cual, ha añadido, "todavía tiene la desfachatez de pretender una reforma del tratado para imponer castigos a países en dificultades".

El exministro ha pedido el voto para el PSOE, porque fue quien "universalizó en España la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia".

Según López Aguilar, "no nos podemos permitir que una vuelta de tuerca a la derecha empeore las cosas en Europa", porque "es lo último que se necesita para salir de la crisis".

El europarlamentario ha afirmado que "no es una sobredosis de ajustes lo que nos va a sacar de este bache, la estabilidad es un bien, pero la austeridad no es gastar menos, sino gastar mejor y preservar el modelo social".

López Aguilar ha aseverado que es necesario un modelo de crecimiento "inteligente, basado en la educación, la innovación, el valor añadido, verde, solidario y que corrija las injusticias".

Esto es, ha agregado, "lo contrario que propone el PP", que pretende "un regreso al modelo de los años 90, que no fue bueno porque estuvo basado en esquilmar el medio ambiente, el urbanismo desenfrenado y sobre todo la corrupción a raudales".

Esta crisis, ha explicado, "vino del otro lado del océano y sacudió toda Europa y no fue una crisis ni fiscal ni del Estado Social, sino financiera y bancaria".

El ex ministro se ha preguntado quién está ganando con esta "sacudida del mapa europeo", y ha dicho que es "la misma derecha que nos condujo a este desastre, trufada de ultraderecha".

Mostrar comentarios