López Aguilar seguirá suspendido en el PSOE hasta que demuestre su inocencia

    • "Hasta que no sea la sentencia firme, no", ha respondido de forma contudente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo.
    • El Supremo acordó el martes devolver al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de las Palmas la causa que abrió contra el eurodiputado y exministro por supuestos malos tratos a su ex mujer.
El Supremo no actúa de momento contra López Aguilar y devuelve la causa a Canarias
El Supremo no actúa de momento contra López Aguilar y devuelve la causa a Canarias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que el eurodiputado y ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar no verá retirada la suspensión cautelar de militancia que pesa sobre él hasta que no haya "sentencia firme".

"Hasta que no sea la sentencia firme, no", respondió de manera contundente durante un desayuno informativo organizado por el periódico La Provincia

El Tribunal Supremo acordó el pasado martes devolver al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 deLas Palmas de Gran Canariala causa que abrió contra el eurodiputado exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por supuestos malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuezaduciendo "déficit" argumentalen la exposición que le fue remitida por este órgano.

La juez Canaria deberá continuar investigando pero sin tener en cuenta los hechos contenidos en una primera denuncia presentada contra el mandatario socialista que ya fue archivada, al tener que ser tenidoscomo 'cosa juzgada".

Pese a que laFiscalíasí que vio indicios de delito, para el alto tribunal resulta ineludible que la jueza instructora precise en su exposición razonada qué hechos podrían dar lugar,si así lo considera acreditado, a la imputación del aforado y excluya aquellos otros sobre los que se proyecte la resolución de sobreseimiento libre acordada tras la denuncia inicial de don Gorka de la Nuez (su hijastro)".Una lucha incansable contra el machismo criminal

El pasado 24 de abril, López Aguilar continuabasu lucha para mostrar su inocencia ante la opinión pública trashaber sido acusado de maltratar a su exmujer, Natalia Figueroa. Ayer mismo laFiscalíapidió abrir diligenciasen elTribunal Supremocontra el político canario al observar indicios de delito en los incidentes con su esposa denunciados a principios de este mes.

El exministro de Justicia declaraba mediante un comunicado su "rechazo contra todo tipo de violencia de género", recalcando que toda su vida ha sido "uncompromiso invariablecontra el machismo criminal".

López Aguilar insiste en su total inocencia y muestra su disposición acolaborar con la Justicia en todo aquello que se le requiera. Reitera que los hecho que se le imputan son totalmente falsos porque a su juicio "no ha existido nunca base alguna que los acredite".

Desde que saltó a los medios de comunicación el primer incidente, a raíz dela denuncia del hijo de su exesposa, el eurodiputado ha mantenido que no se encontraba en el lugar de los hechos. De ahí que manifieste tener "la plena seguridad de poder acreditar" su inocencia con testigos y más pruebas."Fui en todo momento ajeno a esos hechos, cuyo conocimiento me fue sustraído y ocultado por todos sus protagonistas, incluido lapolicía. En aquel momento, no solo me encontraba fuera del domicilio en el que hace muchos meses que dejé de residir de manera efectiva, sino ausente de la isla", apuntilló.

López Aguilarya había protestado por aquellas diligenciasque se realizaron en su domicilio, a raíz de un conato de incendio del que alertaron los vecinos. Cuando la policía y los servicios de emergencia acudieron al lugar, recabaron información entre los vecinos sobre la relación sobre la pareja. Ellos atestiguaronhaber oído gritos y ruidos de peleaen el domicilio de los López Aguilar.El eurodiputado se indignó porque la policía no le informó del incidente que puso en peligro la vida de los dos hijos que comparte con su exmujer. También mostró su malestar porque el informe plasmó unassupuestas declaraciones realizadas por sus hijos pequeños, que reflejaban supuestos maltratos del padre hacia la madre. "¿Cómo pueden poner en boca de mis hijos esas frases, si sólo tienen seis años y son perfectamente manipulables?", protestó entonces López Aguilar.Su exmujer, satisfecha con la decisión del Supremo

Natalia de la Nuez, exmujer del exministro de Justicia, ha mostrado este martes su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de devolver las actuaciones por supuestos malos tratos al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

"Yo me alegro de que esto esté así, de que se acabe esta tormenta. Me alegro mucho, es lo único que quiero decir", manifestó, haciendo especial hincapié en que ella nunca puso ninguna denuncia a López Aguilar. "No la puse en su momento -insistió-, no la pongo ahora y no la pondré nunca. Es el padre de mis hijos y me alegro por ellos y por él que esto se pare aquí".

Recordó aquí que se trata de un tema que ella no ha movido y que se actuó de oficio, añadiendo que si la causa se acaba en este punto se alegrará"enormemente". "Ni en mis peores pesadillas me imaginaba verme metida en una de estas", aseveró.

"Esto es una situación quetenía que acabary si el Tribunal Supremo lo plantea así me alegro enormemente", concluyó De la Nuez.

Mostrar comentarios