López Aguilar y Jáuregui, a la espera de saber su puesto en la lista al PE

  • El actual jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y el histórico dirigente vasco Ramón Jáuregui han reconocido hoy que están a la espera de que el PSOE decida en qué puesto irán de la lista al Parlamento Europeo que encabezará Elena Valenciano.

Madrid, 11 feb.- El actual jefe de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y el histórico dirigente vasco Ramón Jáuregui han reconocido hoy que están a la espera de que el PSOE decida en qué puesto irán de la lista al Parlamento Europeo que encabezará Elena Valenciano.

"Lo que diga el partido", ha dicho Jáuregui al ser preguntado por sus expectativas en esa candidatura, a su llegada a la reunión que han mantenido los grupos socialistas de la Cortes y del PE para coordinar su trabajo de cara a los próximos meses.

Jáuregui, que ha llegado a la cita acompañado del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la vicesecretaria y cabeza de lista, Elena Valenciano, se ha perfilado hasta ahora como posible número dos de la candidatura, mientras que el que fuerza cabeza de lista hace cuatro años, Juan Fernando López Aguilar, podría ocupar el número cuatro.

"Es una decisión que ya está en manos del partido", ha señalado López Aguilar a su llegada a la misma reunión, no sin antes reivindicar el trabajo "ingente" que ha realizado los últimos años en Europa.

"He desempeñado un trabajo ingente en el Parlamento Europeo y quiero seguir haciéndolo", ha reclamado, tras señalar que en estas elecciones "todo el mundo puede comprender que es una lista nacional y que no todo el mundo puede ser cabeza de lista".

A ese respecto, ha asegurado que "por supuesto que no" está molesto por no encabezar él la candidatura, cuyo orden -ha recordado- está "sujeto a variables como la decisión del partido de que se sucedan hombre y mujer y que además tengan proyección las federaciones por su peso", lo que obligaría a que un andaluz ocupara uno de los primeros puestos.

El grancanario, que se ha definido como un "combatiente" del PSOE, que cree en lo que hace, ha recalcado que él responde de su "compromiso", no de una "posición que depende de la dirección del partido y de los órganos federales", y que ese compromiso es "exactamente el mismo ahora que hace una semana y hace cuatro años".

Preguntado por si Elena Valenciano es la mejor candidata que podía presentar el PSOE, ha contestado que "es la candidata de todos los socialistas" y que, dado que la política es un "trabajo de equipo", todos van a estar "remando en la misma dirección".

"Haré campaña con toda la fuerza y la fiereza de que soy capaz, porque la Unión Europea nunca ha estado peor", ha apostillado, tras agradecer que ayer todos sus compañeros de la Ejecutiva Federal tuvieran palabras de reconocimiento de su trabajo.

Uno de estos miembros de la Ejecutiva, el diputado por Madrid Pedro Sánchez, que no se ha descartado para las primarias en las que se elegirá al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, ha declarado a su llegada al cónclave que en estas europeas su partido "se la juega" y que su posible candidatura a las primarias "es otra cuestión".

Mostrar comentarios