López y el PSOE valoran su lucha por la paz ante las críticas de Eguiguren

  • El lehendakari, Patxi López, y destacados líderes del PSOE han puesto en valor hoy su lucha a favor de la paz al responder a las críticas del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, hacia el propio López y su partido por su posición respecto a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián.

Bilbao, 19 oct.- El lehendakari, Patxi López, y destacados líderes del PSOE han puesto en valor hoy su lucha a favor de la paz al responder a las críticas del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, hacia el propio López y su partido por su posición respecto a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián.

Respecto a esta conferencia, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido hoy una carta al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que asegura que las conclusiones de dicha Conferencia sólo "contribuyen" a "entorpecer el final" de ETA y le indica que parten de una "falta de información" sobre la realidad vasca y del conjunto de España y sobre un "profundo desconocimiento de lo que es ETA".

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha asegurado, en una entrevista publicada hoy en "El Periódico", estar "muy cabreado" por la actitud mostrada por su formación ante la citada conferencia y ha afirmado que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz".

López, secretario general del PSE, ha respondido desde EEUU, donde se encuentra de viaje institucional como lehendakari, y tras precisar que "Jesús Eguiguren habla de la opinión de Jesús Eguiguren", que no comparte, ha dicho que los socialistas "siempre se han achicharrado por la paz".

"Creo que hemos hecho las gestiones, que hemos trabajado, y que hemos mantenido la firmeza democrática y el Estado de derecho, que ha sido lo que ha llevado a ETA al momento en el que estamos ahora", ha indicado, y ha añadido que confía en que Eguiguren "no crea que la paz y la libertad se consiguen en una conferencia".

El expresidente del Gobierno Felipe González también ha rebatido las críticas del presidente del PSE y ha dicho: "nadie se achicharró más que nosotros con las demás fuerzas democráticas".

González ha lamentado el "error de apreciación" de Eguiguren y ha subrayado que los socialistas no merecen sus palabras.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, también ha contestado a Eguiguren y, tras mantener que no está de acuerdo con sus declaraciones, ha considerado injusto que alguien cuestione el compromiso del lehendakari López con Euskadi y con la paz.

El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado que el lehendakari no acudiera a la conferencia sobre terrorismo de San Sebastián a pesar de las críticas de Eguiguren, que ha dicho que no comparte pero respeta porque el PSOE no es una "secta".

Representantes de otros partidos, como el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), y el parlamentario vasco de EA, Juanjo Arrizabalaga, han opinado también sobre estas críticas.

Según De Andrés, las palabras de Eguiguren evidencian "falta de unidad" dentro del PSE-EE y, a en opinión de Arrizabalaga, el presidente de los socialistas vascos "se ha limitado a decir con palabras lo que piensa de Patxi López la inmensa mayoría de la sociedad".

En cuanto al desarrollo de la conferencia y a sus conclusiones, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha subrayado hoy que se "han puesto por escrito y con boato las tradicionales reclamaciones de Batasuna", según consta en la carta que ha remitido a Kofi Annan.

"Cuanto más razón crean que tienen ETA y quienes les siguen, más difícil será que asuman lo injustificable del asesinato y más complicado será llegar al final", ha transmitido Basagoiti a Annan.

Sobre la conferencia también ha hablado hoy el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien ha afirmado: "estamos convencidos de que ETA va a dar una respuesta positiva" a las peticiones del cese de la violencia de la conferencia de San Sebastián, porque "ya no hay vuelta atrás" en la superación del conflicto que vive Euskadi.

El Grupo de Amistad con el País Vasco del Parlamento Europeo, integrado por catorce eurodiputados de cinco grupos políticos, también se ha referido a este evento y ha pedido a la Unión Europea que apoye lo que denomina "el fin del conflicto".

La plataforma Lokarri, organizadora del encuentro, ha difundido hoy que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el expresidente de Gran Bretaña Tony Blair y el exsenador de EEUU George Mitchell han mostrado su apoyo a la declaración presentada al término de la conferencia.

La conferencia celebrada el pasado lunes en San Sebastián llamó a ETA a declarar el "cese definitivo de la actividad armada"; pidió a los Gobiernos de España y Francia que dialoguen con la banda "para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto"; instó a "reconocer, compensar y asistir" a las víctimas; y sugirió conversaciones políticas entre los partidos que culminen en una "consulta a la ciudadanía".

Mostrar comentarios