Los acusados de d3m y askatasuna niegan toda relación con eta o ekin


Los acusados de integración en banda armada o colaboración con ella por promover la constitución de las plataformas electorales abertzales Askatasuna y D3M con la intención de presentarse a las elecciones vascas de 2009 negaron hoy cualquier relación con la banda terrorista ETA y su aparato político Ekin y haber tomado aquella iniciativa siguiendo las instrucciones o la estrategia de éstos.
En este sentido, prestaron testimonio en la Audiencia Nacional los trece acusados, nueve de los cuales lo son de integración en banda armada y los cuatro restantes por colaboración con ella. Los nueve primeros, los promotores o miembros de D3M, son Amparo Lasheras, Arantza Urkaregui, Elisabet Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta y Zuriñe Zorrozua.
Los cuatro acusados de colaboración con ETA, los vinculados a Askatasuna, son su presidente José Antonio Munduate; su secretario general, Xabier Isasa; su representante ante la Junta Electoral de Álava, Fernando Antía; y su militante Aitor Liguerzana. Tanto unos como otros se negaron a contestar a las preguntas del fiscal, Vicente González Mota, y prefirieron responder sólo a sus abogados, Jone Gorizelaia en unos casos y Kepa Landa en otros.
El juicio, que comenzó hoy, se celebrará hasta el próximo día 18 en la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares (Madrid), y el tribunal, de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, está compuesto por los magistrados Manuela Fernández Prado, Nicolás Poveda y Ramón Sáez Valcárcel.
El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional ya ilegalizaron las candidaturas de Askatasuna y D3M, y ahora el fiscal solicita nueve y siete años de cárcel para sus promotores, en función de si les imputa el delito de integración o el de colaboración, por considerar que los estatutos de estas agrupaciones reproducían casi milimétricamente los de Herri Batasuna y Batasuna.
Además, sostiene que los acusados ya formaron parte de otras listas electorales que la Justicia ya ha declarado estar al servicio de la estrategia de ETA. Los acusados aludidos alegaron uno tras otro que en el momento en que fueron en aquellas listas los partidos a los que pertenecían eran legales.
TESTIMONIOS
Como testimonio particular, la portavoz de D3M, Amparo Lasheras, alegó también en su defensa que ha ejercido de periodista durante 30 años, también en medios como ‘El Mundo’, y que los documentos incriminatorios relacionados con ETA y hallados en su domicilio los había conseguido como tal.
Imanol Nieto aseguró que las pegatinas que se le encontraron sólo tenían que ver con accidentes laborales, en tanto que su compañera Elisabet Zubiaga dijo tener documentos de varios partidos además de los de estas formaciones ilegalizadas. A su vez, Agurtzane Solabarrieta justificó sus trabajos a favor del antiguo partido ANV por ser su jefa de prensa y dijo que desde D3M sólo tuvo tiempo de organizar dos ruedas de prensa antes de ser detenida.
Por último, Hodei Egaña dijo que se limitó a hacer labores de atrezzo en los actos convocados por D3M, y porque pertenecía a la empresa contratada para ello. Sobre los pines de Segi y ETA que se le incautaron, supuso que los cogería por la calle pero negó que reflejaran ninguna vinculación por su parte.
Entre los acusados por lanzar Askatasuna, Munduate apeló a la legalidad con la que registró los estatutos de la formación y Liguerzana desvinculó la revista “de corte anarquista” en la que participaba y las actividades musicales que organizaba de cualquier relación con la estrategia de ETA.
Tras los acusados, prestaron declaración siete agentes de policía, a quienes se mantuvo el estatus de testigos protegidos pese a las protestas contra este privilegio que formuló Kepa Landa. Su compañera, Jone Gorizelaia, así como el fiscal González Mota, indagaron sobre los detalles de sus labores de vigilancia que mantuvieron entre 2006 y 2008, y la abogada señaló repetidamente que por entonces aún no existía D3M.

Mostrar comentarios