Los combates en costa de marfil cercan a decenas de miles de personas


Una gran ofensiva militar lanzada en el oeste de Costa de Marfil por las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara, ha cercado a decenas de miles de personas desplazadas vulnerables, que no pueden recibir protección ni una adecuada asistencia humanitaria.
Así lo afirmó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que señaló que en la ciudad occidental de Duékoué, los enfrentamientos entre partidarios de Ouattara y de Laurent Gbagbo, presidente derrotado en las elecciones del pasado mes de noviembre, han provocado el desplazamiento de unos 20.000 marfileños, que se han visto obligados a refugiarse en una misión católica.
El coordinador de Emergencias en Costa de Marfil de la OIM, Jacques Seurt, afirmó que algunas de estas personas tienen heridas de bala y "no pueden recibir tratamiento de emergencia en el hospital. Todos están buscando la protección de los combates".
"Hacemos un llamamiento a los beligerantes a garantizar que la misión sigue siendo un refugio seguro para los desplazados", añadió.
La OIM señaló que las fuerzas de Outtara han rodeado la ciudad de Guiglo, lo que impide el acceso a 4.000 desplazados de Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali y Guinea, que sobreviven al aire libre sin refugio, agua, comida o acceso a medicamentos desde hace más de una semana, y otras 2.500 personas desplazadas están refugiadas en la iglesia de Nazaret y en el ayuntamiento de Guiglo.
Por otro lado, esta agencia de la ONU subrayó que ha recibido solicitudes para repatriar a al menos 35.000 guineanos, malienses, senegaleses, mauritanos y burkineses que residían en Costa de Marfil, pero recalcó que necesita fondos "urgentemente" para realizar estas evacuaciones.

Mostrar comentarios