Los diputados reivindican la política en su despedida del Congreso

  • Varios diputados han aprovechado hoy sus últimas intervenciones de la legislatura ante el pleno del Congreso para despedirse de los demás diputados, expresar agradecimiento y reivindicar el valor de la política ante el hemiciclo, que mañana cierra sus puertas por la disolución del Parlamento.

Madrid, 21 sep.- Varios diputados han aprovechado hoy sus últimas intervenciones de la legislatura ante el pleno del Congreso para despedirse de los demás diputados, expresar agradecimiento y reivindicar el valor de la política ante el hemiciclo, que mañana cierra sus puertas por la disolución del Parlamento.

Así ha ocurrido con Álvaro Cuesta, portavoz de Justicia del grupo socialista, quien ha manifestado que desde que entró en la vida política, en 1982, ha disfrutado del "privilegio" de participar en una parte de la historia española representando a los asturianos, ya que él es diputado por Asturias.

"Me siento muy orgulloso de haber dedicado una parte de mi vida al servicio público, al interés general y al Parlamento, a hacer Parlamento y democracia, y quiero decirles que he aprendido mucho de ustedes y de quienes les han precedido, y si en algo les he podido ofender, sin duda de manera involuntaria, les pido disculpas", ha manifestado Cuesta.

El diputado asturiano ha asegurado a los compañeros del hemiciclo que entre todos "hemos construido un gran país" y a continuación ha reseñado las carencias que pese a ello todavía quedan por resolver mediante el trabajo político.

Referidas todas al ámbito judicial, ha citado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la instrucción por el Ministerio Fiscal; además ha apostado por "avanzar en la laicidad".

Para concluir, Cuesta ha citado unas palabras del jurista Norberto Bobbio, que ha hecho suyas; en 1983 este pensador afirmó en una conferencia en el Congreso: "No sé si la democracia tiene futuro pero estoy seguro de que sin democracia no hay futuro".

Entre quienes también se han despedido del hemiciclo esta mañana estaba Francesc Canet (ERC), que ha aprovechado su última intervención para defender a su "país, Cataluña", y reconocer la libertad y el respeto con el que siempre se ha expresado en la Cámara, aunque en su día fue amonestado por intervenir en catalán.

Tras lamentar que "no son buenos tiempos para la política", ha reivindicado el trabajo de los políticos y ha abogado por acabar con inercias inmovilistas.

Abrir las listas, ha dicho, es una necesidad urgente.

La última ley debatida hoy ha sido la referida a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y los portavoces de Agricultura, como María del Carmen Quintanilla, del PP, o Alejandro Alonso, del PSOE, se han despedido de sus compañeros de área felicitándose por haber concluido la legislatura con esta norma.

"Les deseo a todos los diputados de la Comisión que sean felices, que la política nunca sea una barrera para el conocimiento y sobre todo para la amistad", ha manifestado Alonso.

Mostrar comentarios