Los estadounidenses tendrán un Senado con menos veteranos

  • Después de una elección presidencial en la cual, por primera vez en casi siete décadas, ninguno de los candidatos trae experiencia militar, los estadounidenses tendrán un Senado con menos veteranos.

Washington, 7 nov.- Después de una elección presidencial en la cual, por primera vez en casi siete décadas, ninguno de los candidatos trae experiencia militar, los estadounidenses tendrán un Senado con menos veteranos.

Este año ni los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, ni sus compañeros en de fórmula para la Vicepresidencia Joe Biden y Paul Ryan, tienen en su historial alguna forma de servicio militar.

La última vez que ocurrió algo parecido fue en 1944, cuando el entonces gobernador de Nueva York, el republicano Thomas Dewey, se enfrentó al presidente demócrata Franklin D. Roosevelt, en unas elecciones que perdió.

Como resultado de los comicios de ayer el Senado de Estados Unidos perderá seis exmilitares y la Cámara de Representantes verá poco o ningún cambio en la representación de veteranos.

Actualmente, el Senado compuesto por 100 miembros cuenta con 26 exmilitares, pero el contingente de veteranos bajará a 20 cuando se inaugure el próximo período legislativo en enero de 2013.

Todavía no se conocen los resultados definitivos de las contiendas por los 435 escaños en la Cámara baja, pero sí ya se sabe que tres veteranos perdieron sus puestos y 12 candidatos con experiencia militar ganaron.

Nueve de los veteranos en la "clase de ingreso" al Congreso en enero son republicanos, incluidos siete que prestaron servicio en Irak o Afganistán. Los otros tres son demócratas, incluidas dos mujeres que participaron en la guerra en Irak.

Mostrar comentarios