Los gobiernos central y vasco ven síntomas de recuperación económica en 2014

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido hoy en percibir signos de recuperación en la economía de Euskadi y de España, durante el acto de presentación de dos nuevos vehículos de Mercedes Benz, que el rey Juan Carlos ha apoyado con su presencia.

Vitoria, 20 may.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido hoy en percibir signos de recuperación en la economía de Euskadi y de España, durante el acto de presentación de dos nuevos vehículos de Mercedes Benz, que el rey Juan Carlos ha apoyado con su presencia.

Don Juan Carlos ha presidido hoy esta ceremonia, que ha contado con la participación del máximo responsable de la multinacional alemana y presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, con el que ha mantenido un encuentro privado a petición propia.

Aunque no ha intervenido en el acto, el monarca ha descubierto una placa conmemorativa de su estancia en la planta, en la que ya estuvo hace 18 años para interesarse por el proceso de producción de las furgonetas Vito y Viano.

El rey almorzará en Vitoria con el lehendakari y con los directivos de la compañía automovilística, cuyas cadena de montaje ha recorrido durante su visita, en la que ha querido saludar a los trabajadores e incluso ha tenido la oportunidad de comprobar la comodidad de los nuevos vehículos.

Tanto el sindicato LAB como EH Bildu han criticado la presencia del rey. Representantes de la central nacionalista se han concentrado ante la factoría en contra de la "marca España", mientras que EH Bildu también ha denunciado, en otra concentración en Vitoria, en la que han participado alrededor de cien personas, que el rey visite una multinacional pero "no saque tiempo para ir a una oficina de Lanbide", el Servicio Vasco de Empleo.

La recuperación de la economía española ha estado presente en los discursos del ministro, del lehendakari y del presidente de la Junta Directiva de Daimler AG.

Soria ha asegurado que ya se ven "resultados y señales positivas" gracias a reformas emprendidas por su Gobierno, "que no han sido fáciles de adoptar, ni de explicar ni de entender".

"Todavía tenemos problemas, pero tenemos el convencimiento de que este año será el de la recuperación", ha insistido el ministro, quien ha recordado que el Gobierno prevé cerrar este año con un crecimiento del 1,2 %.

Soria ha agradecido el apoyo del rey al proyecto de Mercedes Benz en Vitoria y ha destacado que esta inversión supone un "espaldarazo y un impulso" a la industria del automóvil en el País Vasco y en España.

Urkullu también ha destacado que el actual es un momento de "cambio de tendencia" económica y ha dicho que la apuesta de Mercedes por Vitoria es un "signo positivo y altamente motivador".

"No hay mejor marco que esta presentación para decir que Euskadi es hoy un signo de confianza. Somos prudentes y realistas, no vamos a echar las campanas al vuelo, pero vamos a seguir trabajando para edificar la recuperación sobre la base de la confianza", ha planteado.

El presidente de la Junta Directiva de Daimler AG ha defendido que las furgonetas que salen de Vitoria llevan "nombre español con apellido alemán" y ha hecho hincapié en lo exitoso de la colaboración hispano-alemana.

Ha elogiado las "valientes reformas estructurales" que el Gobierno ha llevado a cabo y ha opinado que "ya han comenzado a dar sus frutos" porque "ya hay síntomas de recuperación y España está ganando competitividad internacional".

Zetsche también se ha mostrado muy orgulloso de la planta de Vitoria, a la que ha augurado un "venturoso futuro", tras adelantar que la compañía tiene "grandes planes" para la misma, en la que quiere "asegurar los puestos de trabajo para los próximos años".

La producción de los dos nuevos modelos, el lujoso monovolumen Clase V y la nueva Vito, garantiza durante años la actividad de la planta vitoriana en la que Mercedes ha invertido 190 millones de euros para adaptar las cadenas de montajes a estos vehículos.

Con unas instalaciones de casi 600.000 metros cuadrados, es la mayor planta industrial del País Vasco, da empleo directamente a 3.100 trabajadores y su actividad aporta el 2,4 por ciento del PIB de Euskadi.

Mostrar comentarios