Los Gobiernos de España y Argelia celebrarán un cumbre en diciembre

  • Los Gobiernos de España y Argelia celebrarán el próximo mes de diciembre en Argel una reunión de alto nivel, tres años después de la última cumbre, con el fin de dar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales.

Madrid, 13 sep.- Los Gobiernos de España y Argelia celebrarán el próximo mes de diciembre en Argel una reunión de alto nivel, tres años después de la última cumbre, con el fin de dar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su colega argelino, Mourad Medelci, han confirmado esta cita en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Viana de Madrid.

La cumbre vendrá precedida de una visita a Argelia de García-Margallo junto con un grupo de empresarios que estaba prevista desde hace meses en compañía del titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La reunión de alto nivel con Argelia, cuya fecha exacta está aún por concretar, tendrá lugar dos meses después de la convocada con Marruecos el próximo 3 de octubre.

La última cumbre con el Gobierno que preside Abdelaziz Buteflika se celebró el 7 de enero de 2010 en Madrid.

Ambos ministros han convenido en el deseo de fortalecer los lazos bilaterales, en especial en el área económica y comercial.

"Queremos un diálogo estrecho entre dos países que se entienden bien, se quieren bien y tienen intereses comunes", ha señalado García-Margallo.

Medelci ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo intersectorial para definir nuevos proyectos y ha animado a las empresas españolas a participar más en el programa de infraestructuras que hay en marcha en su país.

"Tenemos la impresión de que hemos progresado mucho y todavía podemos seguir progresando", ha opinado el ministro argelino.

García-Margallo ha puesto a Argelia como "ejemplo significativo de cómo se tienen que hacer las cosas", al referirse a los países del Norte de África que están inmersos en procesos de transición democrática.

A su juicio, de los distintos modelos por lo que han optado estos países, Argelia "ha adoptado el modelo de la reforma, muy parecido" al que escogió España tras el franquismo.

Medelci ha informado a García-Margallo de que el Gobierno argelino acelerará el próximo año la discusión de la nueva Constitución para seguir avanzando en el proceso de reformas.

El titular de Exteriores argelino será recibido esta tarde por el rey y mañana completará su visita con una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios