Los líderes de UE y Asia inician hoy su cumbre con mirada puesta en Ucrania

  • Los líderes de la Unión Europea (UE) y Asia inician hoy una cumbre de dos días en la que abordarán la cooperación económica y asuntos de calado internacional, como el cambio climático o los derechos humanos, con una atención especial al conflicto en Ucrania.

Milán (Italia), 16 oct.- Los líderes de la Unión Europea (UE) y Asia inician hoy una cumbre de dos días en la que abordarán la cooperación económica y asuntos de calado internacional, como el cambio climático o los derechos humanos, con una atención especial al conflicto en Ucrania.

La reunión prevista en los márgenes de la cumbre del foro Asia-Europa (Asem) en la mañana del viernes entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, junto a otros líderes europeos, acaparará la atención de los asistentes.

En el encuentro también está previsto que participen la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi, y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, según fuentes comunitarias.

El Kremlin informó el miércoles de que ambos mandatarios han acordado en una conversación telefónica abordar en Milán las medidas para el arreglo pacífico del conflicto.

Putin acude a la cumbre porque Rusia es uno de los 53 países que forman el ASEM, en tanto que Poroshenko ha sido invitado a Milán por el Gobierno italiano -que preside este semestre la UE-, para participar en reuniones bilaterales.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ofrecerá esta noche una cena a los asistentes a la cumbre, antes de la cual tiene previsto reunirse bilateralmente con Poroshenko y, a su término, con Putin.

En la víspera de viajar a Milán Poroshenko señaló que esperaba mantener "importantes negociaciones con los líderes rusos sobre asuntos como la instauración de la paz, garantizar el proceso de paz, la puesta en marcha de un proceso político y la distensión en el este de Ucrania".

Esta semana también había indicado que no espera "negociaciones fáciles", pero se había mostrado optimista sobre la implementación del Memorándum de Minsk, que contempla la tregua y la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros entre ambos bandos.

En cambio, en vísperas de la reunión entre Putin y Poroshenko, los combates se han recrudecido en el este de Ucrania, que volvió a ser el miércoles escenario de escaramuzas y emboscadas entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas.

Éste será el tercer encuentro que celebren Putin y Poroshenko después de las reuniones de Normandía (Francia) y Minsk, y se produce unos días después de que Moscú ordenada la retirada progresiva de las tropas que mantenía en las proximidades de la frontera ucraniana, a pesar de que los ejercicios militares no concluían hasta el 30 de noviembre.

La situación en Ucrania fue uno de los asuntos destacados que abordaron ya anoche en Milán Van Rompuy y Barroso en una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, un asunto sobre el que tuvieron "una discusión meticulosa y de consenso", según un comunicado emitido por la UE al término de la cita.

"Estuvieron de acuerdo sobre la importancia de restablecer la paz y la estabilidad en este país de acuerdo con los principios de la ONU", señala la nota, que añade que trataron otros temas como la importancia de incrementar la lucha contra el extremismo y el terrorismo en Oriente Medio, el norte de África y el Sahel.

También abogaron por desarrollar las relaciones estratégicas entre la UE y China en "todas sus dimensiones, incluidos los derechos humanos", y pidieron concluir "lo antes posible" la negociación de un "ambicioso" acuerdo bilateral de inversiones.

Hoy Barroso y Van Rompuy mantendrán una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Las delegaciones de los países del ASEM celebrarán hoy dos sesiones de trabajo centradas en la cooperación financiera y económica, el comercio multilateral, el crecimiento y el empleo, el cambio climático, los derechos humanos, la gestión de desastres o la seguridad energética.

Mostrar comentarios