Los mayores desplomes del PSOE se producen en Catalunya, Asturias y Navarra

    • En Asturias, uno de los feudos del PSOE, se mantiene el liderazgo pero pierde 18 puntos.
    • En Catalunya el PSC se deja la mitad de los votos y se desploma un 22%, del 36% hasta el 13,78%.
Patxi López: "Susana Díaz tendrá mucho que decir y decidir personalmente, pero tampoco hay ningún guión fijo"
Patxi López: "Susana Díaz tendrá mucho que decir y decidir personalmente, pero tampoco hay ningún guión fijo"
David Aragonés

Un terremoto político es lo que ha causado en el PSOE la derrota en las Europeas. Un terremoto que se ha cobrado las cabezas de Rubalcaba, la puesta en marcha de un Congreso por parte de Patzi López, el liderazgo en Navarra y un auténtico baile de nombres.

El PSOE obtuvo el domingoel peor resultado de su historia. Nunca hasta entonces los socialistas habían conseguido un pobre 23% del total de los votos en el conjunto de España. Con respecto a las última elecciones europeas la caída es de algo más de 16 puntos, y en total 2,5 millones de votos. Del 39,9% conseguido en 2009 y los 6,1 millones de votos al 23% y 3,5 millones de sufragios.

Esto es a nivel estatal, en cuanto a Comunidades Autónomas los socialistas bajan en todas ellas. Sin embargo hay en algunas en las que aguantan mejor que otras. El PSOE ganó al PP en cinco CCAA y en tres fue el más votado. Los socialistas fueron más votados que el PP en Catalunya, País Vasco, Asturias, Andalucía y Extremadura.

Sólo las dos últimas, Andalucía y Extremadura son las que presentan motivos para que el PSOE saque pecho, y aún así bajan considerablemente en intención de voto. En Extremadura, donde los socialistas se encuentran en la oposición, han logrado ser de nuevo el partido más votado, sacando tres puntos al PP. Con respecto a 2009 los socialistas caen 10 puntos, muy por debajo de los 16 que caen a nivel estatal, y logran un meritorio 38% de los votos. En Andalucía ocurre algo parecido. El PSOE gobierna en coalición con IU y los andaluces parecen haber premiado el esfuerzo de Susana Díaz por haberse distanciado del PP. Allí el PSOE cae 13 puntos, pero el PP cae 14, y mantiene una diferencia de 10 puntos respecto a los populares, lo que demuestra que el sur de España sigue siendo el granero de votos del PSOE.

En Asturias, pese haber sido el partido más votado, el PSOE baja 18 puntos respecto a los comicios de 2009. Sigue ganando las elecciones en el Principado porque si rival el PP cae lo mismo, otros 18 puntos. Gobernar en solitario le ha podido pasar factura al PSOE que ha pasado del 44% de los votos al 26%, aunque ha sido suficiente para ser el más votado.

Pese a esto, donde más bajan los socialistas es en Catalunya. El desplome del PSC en la Comunidad es inconmensurable. Pasa de ser el más votado con holgura en 2009, donde obtuvo el 36% y 700.000 votos a un pobre 13,8% y 350.000 sufragios, y quedarse como tercera fuerza política por detrás de CiU y ERC.

La tercera mayor caída socialista, después de Asturias y Catalunya se produce en la Comunidad Foral de Navarra, cuyo mal resultado ha acabado con la dimisión de su líder Roberto Jiménez. Allí el PSOE ha perdido más de 17 puntos, y pierde también la mitad de sus votos.

Caso significativo son Madrid y Valencia, donde el PP lleva gobernando más de 20 años y los socialistas no son capaces de aparecer como alternativa y los partidos minoritarios le pisan los talones. El PSOE cae en estas comunidades lo que cae en la media nacional, 16 puntos en cada Comunidad. Teniendo en cuenta que son de las Comunidades más pobladas allí los socialistas se dejan un buen número de votos por el camino. En Madrid dejan 400.000 votos ( de 815.000 a 420.000) y en Valencia 340.000 (708.000 a 377.000).

Además de en Andalucía y Extremadura, el PSOE aguanta mejor en CCAA como Murcia, donde cae un 9% (es verdad que ya tenía uno de sus peores resultados ahí), en Castilla La Mancha (donde cae un 11%) y en Canarias donde cae un 13,5% y le pisa los talones al PP como fuerza más votada.POR PROVINCIAS

Por provincias, el PSOE sufre un descenso generalizado en todas ellas al igual que en las Comunidades Autónomas. Se muestra más fuerte en Andalucía donde gana en todas las provincias, salvo en Almería, donde reduce la diferencia con el PP de once a tres puntos. En Aragón, la Comunidad Autónoma que pierden los socialistas también se da el vuelco en dos provincias. Hasta ahora el PSOE ganaba en Zaragoza y en Huesca, y ahora el partido más votado es el PP. El PSOE pierde hasta 20 puntos en la provincia de Zaragoza y 18 en Huesca.

En el País Vasco el PSE-EE ha sufrido un fuerte varapalo tras perder 14 puntos en toda la Comunidad con un descenso más fuerte en Álava. Hace cinco años sacó seis puntos y fue la fuerza más votada con el 31%. Este domingo bajó al 15% y perdió su condición de partido con más sufragios en detrimento del PP. En Extremadura, pese a ser la fuerza más votada, también pierde el liderazgo por una décima frente al PP en Cáceres, cuando hace cinco años ganaba por cuatro puntos.

Sin duda las mayor caída la sufren los socialistas en Catalunya. Ahí pierden 15 puntos en Barcelona, 20 en Girona, 22 en Tarragona y 19 en Lleida.

La única provincia que arrebata a los populares en toda España es Santa Cruz de Tenerife. El PSOE aventaja en dos décimas a los populares cuando hace cinco años el PP ganó por tres puntos.

Mostrar comentarios