Los nacionalistas no celebrarán en Madrid el 35º aniversario de la Constitución

    • Los presidentes de País Vasco, Iñigo Urkullo, y de Cataluña, Artur Mas, no viajarán a Madrid para asistir a la celebración de la Carta Magna.
    • Este año su ausencia escenifica un alejamiento de los nacionalistas que se ha ido acentuando desde que Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu.

Los presidentes del País Vasco, Iñigo Urkullo, y de Cataluña, Artur Mas, no viajarán a Madrid para asistir a la celebración del del 35 aniversario de la Constitución convocada para el próximo viernes en el Congreso de los Diputados.

Ninguno de los dos tiene por costumbre asistir a este acto, pero este año su ausencia escenifica un alejamiento de los nacionalistas que se ha ido acentuando desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

El pasado año, CiU esgrimía que el Gobierno catalán consideraba roto el pacto constitucional de 1978 tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la reforma constitucional pactada por PSOE y PP, al margen de CiU.

Doce meses más tarde ase añade la agresión que para el Ejecutivo catalán representa el déficit fiscal de esa comunidad, la aprobación de la reforma educativa de José Ignacio Wert y los enfrentamientos a cuenta de la celebración del referendum de autodeterminación.

Con un perfil de crispación mucho más bajo, el PNV se limita a recordar que ningún miembro del Gobierno vasco o de su grupo parlamentario ha acudido nunca a esa convocatoria.

Este es el segundo año en que Mariano Rajoy asiste a la celebración del Día de la Constitución como presidente del Gobierno, y el primero que lo hace en el Congreso, cuyas obras desplazaron la recepción de 2012 al Senado.

Como en anteriores ediciones se espera la asistencia masiva de ministros y la presencia de los líderes del PSOE y UPyD. Estará como anfitrión el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero.

De los diecisiete presidentes autonómicos sólo dos han confirmado ya su asistencia: Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, y Juán Jesús Vivas, de Ceuta.

El pasado año fueron ocho los presidentes autonómicos que acudieron a la recepción: los de Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios