Bruselas, 16 nov.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por su responsabilidad en la crisis en el este de Ucrania, sin descartar valorar nuevas sanciones económicas a Rusia, ante el incremento de militares en la zona.
El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que tendrá mañana lugar en Bruselas será el primero que presida la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, quien se ha propuesto organizar estas reuniones alrededor de un tema central, en este caso Ucrania, e incluir una discusión informal mensual sobre cómo mejorar el funcionamiento del servicio que dirige.
Mogherini recibirá en primer lugar al ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, para firmar un acuerdo para el despliegue -previsto para el 1 de diciembre- de una misión civil europea de asesoramiento para la reforma del sector de la seguridad en Ucrania (EUAM Ucrania), que los ministros también refrendarán como un punto sin debate en el orden del día.
A continuación, los ministros abordarán los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana y, a petición de Mogherini, aportarán sus impresiones sobre qué puede hacer la UE para avanzar hacia la paz, antes de aprobar unas conclusiones sobre el asunto.
La Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha alertado de que en los últimos días ha visto incrementarse el número de vehículos, equipos militares y tropas sin identificar que entran en el este de Ucrania -controlado por separatistas prorrusos- procedentes de la vecina Rusia, una tendencia que ha corroborado también la OTAN.
En ese contexto, los ministros celebrarán un debate político sobre la posibilidad de nuevas sanciones a responsables rusos o ucranianos partícipes en la crisis de Ucrania, más medidas restrictivas en relación con la península de Crimea, anexionada por Rusia, o incluso sanciones económicas suplementarias.
"Cuando hablamos de medidas restrictivas tenemos varias posibilidades. Esto es un menú de opciones posibles (...) Los ministros discutirán los tres elementos", aseguran fuentes europeas.
El propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto a líderes del G20 reunidos en Brisbane (Australia), advirtieron este fin de semana a Rusia de la posibilidad de aplicarle más sanciones por su injerencia en Ucrania.
La opción que en principio parece más probable es que los ministros decidan ampliar la lista negra de sancionados rusos y ucranianos, a los que les ha prohibido viajar a territorio comunitario y ha congelado sus bienes, en la que hay por el momento 119 personas y 23 entidades.
Fuentes comunitarias aseguraron a Efe que "no se propondrán actas legales para su adopción el lunes" con nuevos nombres que añadir a la lista, a pesar de que otras fuentes diplomáticas barajaron ya la inclusión de entre seis y ocho nuevas designaciones.
"Lo que estamos viendo definitivamente es el refuerzo de efectivos militares y columnas moviéndose hacia el este de Ucrania, no hay duda de ello (...) Avanzamos hacia una escalada", indicaron.
En la comida, los ministros tratarán la situación de la crisis en Oriente Medio tras el reciente viaje de Mogherini a la región, y a continuación centrarán su discusión en Bosnia Herzegovina y en las elecciones celebradas en octubre en ese país, además de en la crisis política y de seguridad de Libia y el brote de ébola en África Occidental.
En ese punto escucharán del comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, nombrado coordinador de la UE para la lucha contra esa enfermedad, un informe de sus impresiones tras visitar los países más afectados en África.
Ya el martes, el Consejo de Ministros de Exteriores se reunirá en su formato de Defensa y comenzará con una reunión del cuadro directivo de la Agencia Europea de Defensa.
A continuación los ministros discutirán el presupuesto para esa agencia en 2015, harán un balance de la situación de seguridad en la vecindad europea y serán informados de la actualidad de las misiones militares comunitarias en el exterior con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como invitado.
A la primera jornada del Consejo asistirá por parte de España el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y, a la segunda, el titular de Defensa, Pedro Morenés.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios