Los partidos italianos se reúnen con Napolitano ante la tensión política

  • Los principales partidos italianos se reúnen hoy con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ante la tensión política que vive el país después de que la formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el PDL, no votara dos cuestiones de confianza planteadas por el Ejecutivo de Mario Monti.

Roma, 7 dic.- Los principales partidos italianos se reúnen hoy con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ante la tensión política que vive el país después de que la formación del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el PDL, no votara dos cuestiones de confianza planteadas por el Ejecutivo de Mario Monti.

La situación vivida en el Parlamento hizo que en el país se incrementaran las voces de la posible apertura de una crisis de Gobierno y de una conclusión anticipada de la legislatura, que termina en abril del próximo año.

La tanda de reuniones de hoy comenzó con la entrevista entre Napolitano y el secretario político del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, el partido con mayor representación en el Parlamento, tras la que tuvo lugar un encuentro con el presidente del Senado, Renato Schifani.

Asimismo, está previsto que durante la jornada acudan al palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, el líder del progresista Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, el de los democristianos de UDC, Pier Ferdinando Casini, y el actual presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini.

Por el momento, no ha trascendido de forma oficial el contenido de la reunión entre Napolitano y Alfano; sin embargo, el secretario del PDL manifestó durante una intervención en el Parlamento que su partido considera "concluida" la experiencia del Ejecutivo tecnócrata de Monti, pero se mantendrá "leal hasta el final de la legislatura".

"Ayer no votamos en contra del Ejecutivo porque habríamos provocado el abismo de este ejercicio provisional. Queremos concluir de forma ordenada esta legislatura, sin roturas y sin mandar a las instituciones del país al desastre", declaró.

Alfano respondió además a las críticas vertidas desde el PD y la UDC que calificaron de "irresponsable" la decisión del PDL de no votar las cuestiones de confianza de ayer en el Parlamento dando lugar a una situación de incertidumbre política.

Y es que, después de que el PDL se abstuviera en las votaciones el Partido Demócrata invitó a Monti a acudir al Quirinal para abordar la situación y decidir los pasos a seguir, el mismo día en que Alfano anunció que Berlusconi se presentaría a las elecciones de 2013.

Tras la petición del PD, Monti declaró su intención de seguir adelante con su labor de Gobierno y aseguró que esperará a las valoraciones de Napolitano, mientras que hoy viajó a Milán para acudir a la inauguración de la temporada en La Scala.

La fuerte tensión en la esfera política está lastrando además los mercados financieros y de la deuda, con la Bolsa de Milán que arrastra las mayores caídas entre las plazas del Viejo Continente, y la prima de riesgo que ha repuntado hasta los 330 puntos, después de que el lunes consiguiera situarse por debajo de la barrera de los 300.

Monti, cuyo mandato se ha centrado en sanear las cuentas públicas italianas, asumió el cargo de primer ministro el 16 de noviembre de 2011, tras la dimisión de Berlusconi, en un momento en el que Italia se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas sobre su solvencia financiera y que habían llevado la prima de riesgo a su máximo histórico de 574 puntos el día 9 del mismo mes.

Mostrar comentarios