Los partidos vascos presentan unas candidaturas con escasa renovación

  • Julián Negro.

Julián Negro.

Vitoria, 19 sep.- Los partidos políticos vascos han presentado unas listas a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre con escasa renovación de los candidatos con respecto de las que plantearon a los votantes hace cuatro años.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica hoy las certificaciones de las juntas electorales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia de las 46 candidaturas que los partidos y las coaliciones han registrado.

Ahora se abre un plazo para subsanar las posibles irregularidades, si las hubiera, para que el próximo día 25 el BOPV publique definitivamente las listas que van a concurrir a los comicios.

En las que han presentado los partidos, y a la espera de que tengan carácter definitivo, hay pocas novedades respecto de las listas de 2009.

Entre las novedades generales más relevantes están, por un lado, la concurrencia de la izquierda aberztale en la nueva coalición EH Bildu y, por otro, que el PNV, por primera vez, presenta a su presidente, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari.

Ha sido en Álava donde más novedades se han producido, especialmente en el PNV y en el PSE-EE, por cuestiones internas de ambos partidos.

En la lista de los socialistas alaveses, que encabeza como novedad el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, han desaparecido de los primeros puestos los parlamentarios de la pasada legislatura que se alinearon con el sector renovador, como Oscar Rodríguez o Joana Madrigal, enfrentado al secretario provincial, Txarli Prieto.

En el PNV ha ocurrido algo parecido después de la sustitución de Iñaki Gerenabarrena por Xabier Agirre al frente de la ejecutiva alavesa. También han salido de las listas parlamentarios afines a Gerenabarrena como Mikel Martínez, Nerea Antia y Garbiñe Saez.

En las candidaturas del PP, la novedad está en la presencia como número dos del alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

En Bizkaia, por ejemplo, en el PSE-EE, excepto López que se presenta por Álava, los cuatro primeros candidatos son los mismos que en 2009. Entre ellos, hay tres que han sido consejeros del Gobierno Vasco.

En el PNV vizcaíno, con la novedad de Urkullu, repiten la mayoría de los diez primeros de la candidatura, algo similar a lo que ocurre con el PP, salvo la ausencia del actual diputado al Congreso Leopoldo Barreda.

Precisamente la de Barreda es una de las ausencias más destacadas del futuro Parlamento Vasco, ya que ha sido uno de los parlamentarios que han compuesto el Legislativo de Vitoria durante más tiempo al haber entrado en la tercera legislatura. Cierra la lista popular de este territorio.

En Gipuzkoa, como en Bizkaia, en las planchas del PNV repiten la mayoría de los primeros candidatos, con Joseba Egibar a la cabeza por sexta vez consecutiva, y Bakartxo Tejería, que será la candidata nacionalista a presidir la Cámara.

En el PP repiten en cabeza la que ha sido esta legislatura presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y Borja Semper, y en el PSE-EE también se mantienen los primeros candidatos, excepto Jesús Eguiguren y Gemma Zabaleta, que abandonan la primera línea de la política.

Con la marcha de Eguiguren, que presidió la Cámara en su tercera legislatura, el Parlamento Vasco perderá a su miembro más veterano, ya que ha pertenecido a él desde 1983, todas las legislaturas.

Esta escasa renovación de los candidatos de los principales partidos supone un cambio respecto a lo que pasó hace cuatro años, cuando los partidos sí hicieron una profunda transformación en sus candidaturas respecto de 2005.

Mostrar comentarios