Los políticos que plantan cara al Rey por viajar a Botsuana cuando "España se desangra"

  • La Casa Real suele estar muy protegida por los medios de comunicación y la clase política. Pero la última polémica protagonizada por Don Juan Carlos ha roto esta tradición. Tras el desmarque de Tomás Gómez, otros representantes políticos han levantado la voz y han pedido responsabilidades al Rey: desde uno de los padres de la Constitución como Greogorio Peces Barba, al lehendakari Paxti López o la líder de UPyD, Rosa Díez.
Jeff Rann, el organizador de safaris que arruinó la imagen del Rey
Jeff Rann, el organizador de safaris que arruinó la imagen del Rey
Rann Safaris
B.T.

El viaje del Rey a Botsuana cuando la crisis acecha a España ha roto con una tradición en la clase política española: cerrar filas en torno a la Familia Real y sus miembros.

Ni siquiera cuando estalló el escándalo en tono a Iñaki Urdangarín hubo tantas voces pidiendo explicaciones a la Monarquía.

El primero en abrir la veda ha sido el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que este domingo aseguraba que el Rey debe elegir entre sus responsabilidades públicas o una abdicación.

Gómez ha continuado con la polémica y ha contestado a la dirección del PSOE, que se desmarcaba de este asunto diciendo quenunca comenta la agenda del Rey aunque no le guste. Para el líder del PSM "el silencio por muy bien intencionado que sea en ocasiones no es el mejor servicio a España ni a los españoles".

El lehendakari Paxti López El lehendakari también ha instado a Don Juan Carlos a pedir disculpas a los españoles porque "en los tiempos que corren, hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende y ésta es una cosa de ésas". Por ello, ha considerado que "no estaría mal" que Don Juan Carlos "pidiera disculpas".

Peces-Barba pide al Rey que se disculpe

Pero han sido las palabras de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, las que más han llamado la atención. Peces Barba ha cariticado de hecho "grave", "lamentable" y "desgraciado" que el Rey estuvier en África para participar en una cacería de elefantes con la que está cayendo en España.

Aunque cree que este hcho no supone "una crisis" de la Casa Real, el exvicepresidente del Congreso considera que "ni el más fervoroso defensor de la monarquía parlamentaria puede justificar de alguna manera un hecho como el que se ha producido", ha señalado en una entrevista en la SER. Y ha añadido que si la Casa Real le pidiera consejo, les recomendaría que el Rey "se lamentase ante todo el pueblo español del error cometido que supone este hecho lamentable y desgraciado".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha expresado a través de su web que no es "ético" ni "responsable" que el monarca se haya ido de cacería a Botswana "mientras el país se desangra" y ha calificado de "trágico" que en esta España "dolorida" el jefe del Estado parezca "no ser consciente" de la gravedad de la situación y de lo "inoportuno" e "inadecuado" que, en su opinión, resulta que parezca creer que tiene derecho a comportarse "como si fuera un ciudadano corriente".

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha calificado hoy de "desafortunado" el viaje realizado por el Rey y ha insistido en que sería "sensato" plantear que pida disculpas.

Las críticasde algunos antimonárquicos

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, siempre muy crítico con el Rey y la Familia Real,  se ha unido Tomás Gómez y ha pedido al Rey que abdique o que sus actividades sean mucho más controladas, algo que considera que hasta ahora no se ha hecho por la permisividad de PP Y PSOE.

Emilio Olabarría, diputado de la formación nacionalista vasca, ha añadido que "episodios" como el accidente en Botsuana del rey Juan Carlos hacen que"se resienta la legitimación" social de esta institución.

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que reclama más transparencia sobre las actividades y gastos de la Casa Real y que los viajes privados del Monarca sean obligatoriamente comunicados al Ejecutivo.

Por ejemplo, pide saber si estaba informado el Gobierno o su presidente de la realización de este viaje por parte del jefe del Estado o si este viaje ha producido algún coste al erario público

Mostrar comentarios