Los socialdemócratas en el PE no apoyarán una CE con menos mujeres que ahora

  • Los socialdemócratas en la Eurocámara advirtieron hoy de que no apoyarán una Comisión Europea (CE) con menos mujeres de las nueve que componen actualmente el Ejecutivo comunitario, según su líder, Gianni Pittella.

Bruselas, 27 ago.- Los socialdemócratas en la Eurocámara advirtieron hoy de que no apoyarán una Comisión Europea (CE) con menos mujeres de las nueve que componen actualmente el Ejecutivo comunitario, según su líder, Gianni Pittella.

Al igual que ya hiciera el líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, el Grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara (S&D) lanzó esta advertencia de cara a la cumbre europea de la que saldrá este sábado el nuevo presidente del Consejo Europeo y el nuevo jefe de la diplomacia europea.

"Desde su elección en el Parlamento Europeo (PE) en julio, el futuro presidente de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha estado trabajando en diseñar su equipo. De momento solo cuatro mujeres parecen haber sido propuestas para comisarias, de 27 países miembros (sin contar Luxemburgo), con lo que no cuadran los números", señaló Pittella.

Recordó que se trata de la mitad de mujeres que en la Comisión actual de José Manuel Durao Barroso y "simplemente inaceptable".

"Los socialistas y demócratas no apoyarán un colegio de comisarios europeos con menos mujeres que ahora", sostuvo el italiano.

También expresó su preocupación por que "el cambio progresivo que defendimos durante la campaña" en cuanto a la presencia de las diferentes familias políticas en la CE, y que fue respaldado por Juncker en su declaración ante el Parlamento Europeo, no quede reflejado en la composición del colegio.

"Instamos a Jean-Claude Juncker a atenerse a sus compromisos y a garantizar que la próxima CE sea políticamente equilibrada y que tenga las mujeres y los hombres adecuados para las carteras" que debe repartir el ex primer ministro, recalcó Pittella.

En este sentido, los socialdemócratas en la Eurocámara también urgieron a los países miembros que nunca han propuesto una mujer para comisaria a "contribuir al equilibrio de género en la próxima Comisión".

"Para poder lograr más crecimiento, más empleos, esperanza y justicia social, necesitamos caras nuevas, dinámicas y creíbles en Europa", concluyó Pittella. EFE

cae/mrn/ah

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios