Los socialistas españoles comienzan un congreso para elegir a su nuevo líder

  • Los socialistas españoles inauguran hoy su 38 Congreso Federal en el que elegirán al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, en una reñida carrera entre los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Sevilla (España), 3 feb.- Los socialistas españoles inauguran hoy su 38 Congreso Federal en el que elegirán al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, en una reñida carrera entre los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

El Congreso, que se celebra en la ciudad andaluza de Sevilla, en el sur español, escuchará hoy por última vez a Zapatero como líder del partido que gobernó España entre 2004 y diciembre de 2011, y que presentará un balance de su gestión.

La jornada de hoy concluirá con la presentación oficial de las candidaturas a la Secretaría General, un puesto al que se da por hecho que sólo optarán Rubalcaba y Chacón y que será decidido el sábado en una votación de los delegados al cónclave.

Ambos aspirantes intentaron sumar este jueves sus últimos apoyos antes del Congreso, en un ambiente tenso marcado por las acusaciones de injerencias entre los delegados andaluces.

La elección de Sevilla para albergar la reunión tiene relevancia ya que Andalucía celebrará el próximo 25 de marzo unas elecciones claves para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que la gobierna desde el comienzo de la etapa democrática en España.

Pero las encuestas le vaticinan un resultado adverso en estos comicios, en los que el Partido Popular (PP), que arrasó al PSOE en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre y en la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos en las de mayo de 2011, se alzaría también con la victoria en Andalucía.

El diario ABC publica hoy un sondeo que muestra que el PP supera en doce puntos a los socialistas en intención de voto en los comicios andaluces, en los que obtendrían mayoría absoluta.

Si finalmente se confirman estos vaticinios, el PSOE perdería su gran feudo y no tendría más gobiernos regionales que el del País Vasco, donde Patxi López gobierna con el apoyo del PP.

Dentro del Partido Socialista, Andalucía es la federación que aporta más delegados al congreso, un cuarto de los 956 con derecho a voto, por lo que tendrá un gran peso en la elección del nuevo líder.

El Partido Socialista intenta recuperar el pulso y reorientar el rumbo tras los descalabros electorales que sufrió a manos del PP en las municipales y regionales del pasado mayo y luego en las generales de noviembre.

Rubalcaba, de 60 años, y que fue el cabeza de cartel socialista en los pasados comicios generales en los que el PSOE obtuvo su peor resultado electoral, es visto como la veteranía y la experiencia, pero también como "más de lo mismo", frente al nuevo tiempo que Chacón, de 41 años, quiere representar.

La exministra, que renunció a disputarle a Rubalcaba la candidatura socialista en las pasadas elecciones, podría pasar a la historia de España como la primera mujer que dirige uno de los grandes partidos del país, después de haber sido la ministra más joven o la única mujer que ha dirigido, al frente del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas.

Ambos comparten su deseo de diferenciarse de los Gobiernos conservadores en Europa y de las repuestas del nuevo Ejecutivo español a la grave crisis que atraviesa el país, con más de 5 millones de parados y la economía al borde de la recesión.

Mostrar comentarios