Los toros inician el martes el camino parlamentario para ser bien protegido

  • Casi un año después de que se presentaran más de medio millón de firmas para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, el pleno del Congreso pone en marcha el próximo martes el procedimiento legislativo para ello, que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria del PP.

Madrid, 10 feb.- Casi un año después de que se presentaran más de medio millón de firmas para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, el pleno del Congreso pone en marcha el próximo martes el procedimiento legislativo para ello, que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria del PP.

El propio presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, gran aficionado a los toros, será el encargado de defender en nombre del grupo popular el apoyo a la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con la que se pretende combatir la prohibición de celebrar corridas de toros en esa Comunidad Autónoma.

Esta declaración, de carácter estatal, primaría sobre la legislación autonómica con lo que la tauromaquia quedaría protegida en todo el territorio nacional y la norma catalana, por lo tanto, derogada, ha explicado Albendea en declaraciones a Efe.

El diputado popular ha indicado que basará la defensa de esta iniciativa en el arraigo de la fiesta taurina en la cultura española y ha asegurado sentir "envidia" de Francia, un país que con mucha menos tradición, inscribió en abril de 2011 las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Albendea también destacará en su intervención ante el pleno del Congreso el próximo martes la importancia que la fiesta de los toros ha tenido y tiene tanto en la literatura como en la música, el cine y otras expresiones artísticas de España.

La iniciativa parlamentaria se materializó con la entrega el 22 de marzo de 2012 en el Congreso de los Diputados de 590.000 firmas que avalaban la declaración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en toda España, después de que el Parlamento catalán prohibiera los toros en esa Comunidad Autónoma desde el 1 de enero de ese mismo año.

No es la primera vez que se debate una propuesta en este mismo sentido en el Parlamento: en octubre de 2010, el Senado rechazó una iniciativa presentada por el grupo parlamentario popular, partido entonces en la oposición.

En esa ocasión, todos los grupos de la Cámara, excepto el PP y UPN se pronunciaron en contra de esta moción, que defendió el entonces portavoz del PP, Pío García Escudero.

Fue también García Escudero, ahora presidente del Senado, el que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Parlamento de Cataluña prohibiendo los toros en la Comunidad, al considerar que invadía competencias estatales.

Ahora, con mayoría parlamentaria popular, la iniciativa será previsiblemente admitida a trámite el próximo martes en el Congreso.

A partir de ahí, será la Comisión de Cultura la encargada de debatir el texto como una proposición de ley, a la que los diferentes grupos podrán presentar enmiendas.

Tras votarse en el Congreso con competencia legislativa plena pasará a la Comisión de Cultura en el Senado donde, si no se presentan enmiendas, quedaría definitivamente aprobada y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

En caso contrario, deberá volver a la Cámara Baja para ser sometida a la última votación, esta vez en el pleno.

Una tramitación que, según Albendea, puede finalizar el mes de junio o a principios de septiembre, mes en el que, confía, los toros volverán a Cataluña.

Mostrar comentarios