La Guardia Civil ha retirado piquetes

Los transportistas paran en una jornada atípica que salpica a los sectores básicos

La industria alimentaria ha anunciado que tiene problemas de desabastecimiento por el 'parón' de los camiones, mientras el Gobierno sostiene que actuarán para "asegurar el abastecimiento".

transportistas
Los transportistas paran en una jornada atípica que salpica a los sectores básicos.
EDU BOTELLA

Los transportistas han subido el freno de mano de sus camiones por cuarto día consecutivo. A lo largo de esta mañana cualquier ciudadano ha podido presenciar -en carreteras o en ciudades- decenas de estos grandes vehículos estacionados en diferente puntos del país. Una protesta que ha tenido una mayor incidencia que la de los días anteriores. La situación, sin embargo, ha provocado en esta jornada una serie de efectos negativos que han salpicado a los sectores más básicos de la economía.

Uno de ellos es la industria láctea, que ha paralizado su actividad desde este jueves. De esta forma, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario. Esta decisión ha obligado a algunas  organizaciones agrarias ganaderas -como la UPA de Extremadura- a reclamar la implicación de la Delegación del Gobierno en Extremadura para que actúe en los piquetes y la cadena alimentaria no se detenga por la huelga de transportes.

Otro de los sectores afectados ha sido la pesca. La cifra de barcos de pesca de flota artesanal de la provincia de Cádiz que ha decidido salir a faenar este jueves se ha quedado "en un cinco por ciento", según la presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Cádiz (Fecopesca), Manuela Leal. Además, gran parte de las lonjas de la provincia permanecen desiertas de productos. En este sentido, ha explicado que "se ha convocado un amarre indefinido por parte del sector pesquero, pero en los puertos de la provincia, sobre todo en la flota artesanal, están a la espera de que se pueda reunir la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores con el ministro la semana que viene para ver qué tipo de soluciones se dan".

Caravana de trasportistas por el centro de Málaga
EUROPA PRESS
17/3/2022
Trasnportistas en Málaga.

EUROPA PRESS

La industria agroalimentaria comienza a ver con inquietud la protesta de los transportistas. Así, la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, ha apuntado este jueves que ve "con preocupación" la situación que se está atravesando motivada por la huelga de transportistas, que "no está permitiendo un normal desarrollo de la actividad de la industria agroalimentaria, comprometiendo de esta forma el normal abastecimiento del sector comercial". Además, Landaluz ha expuesto en un comunicado que "cuatro días después del inicio de la huelga, la situación de algunas empresas comienza a ser insostenible", ya que al hecho de no poder abastecer "con regularidad a sus distribuidores se suma el encarecimiento de materias primas, la crisis energética y la guerra de Ucrania". 

Con el transcurso de las horas, algunos transportistas han comenzado a cortar carreteras cercanas que suelen transitar, impidiendo que otros vehículos pudieran pasar. De esta forma, la Guardia Civil ha tenido que intervenir para reanudar el tráfico generado. Uno de esos lugares ha sido en La Rioja (en la carretera N-111, a la altura del kilómetro 65, del término municipal de Valverde del Río Alhama), donde un piquete informativo impedía el paso de vehículos articulados y camiones.

Huelga de transportistas.

Desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) aseguran que esta protesta "carece de la cobertura legal de una huelga". El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha asegurado que "El gobierno está decidido a emplear la firmeza necesaria para asegurar el abastecimiento. La violencia y la coacción no pueden poner en peligro el interés general ciudadano".

Mostrar comentarios