Loza (PSE) piensa que ETA podría desaparecer en 2012 con fines electorales

  • El diputado vasco del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Jesús Loza Aguirre tiene la "impresión" de que ETA puede desaparecer de manera definitiva en 2012, en el marco de las elecciones autonómicas vascas, debido a que Batasuna está utilizando a la banda como un "señuelo electoral".

Cáceres, 12 dic.- El diputado vasco del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Jesús Loza Aguirre tiene la "impresión" de que ETA puede desaparecer de manera definitiva en 2012, en el marco de las elecciones autonómicas vascas, debido a que Batasuna está utilizando a la banda como un "señuelo electoral".

Loza, que también es vicepresidente de la Fundación "Fernando Buesa", ha intervenido hoy en Cáceres en una mesa redonda titulada "Fuerzas políticas y víctimas en el País Vasco", en compañía del concejal del PP en Elorrio Carlos David García.

La mesa redonda formaba parte del Seminario "El derecho, la justicia y las víctimas del terrorismo", organizado por la Universidad de Extremadura y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

En declaraciones a Efe, ha considerado que si la banda volviera a hacer uso de la violencia, formaciones como Sortu o Bildu "serían ilegalizadas inmediatamente si no lo repudian".

Por ello, ha insistido en que la vuelta a la violencia sería "muy improbable", lo cuál "no quiere decir que sea imposible".

"Batasuna se ha dado cuenta de que, o se separaba de ETA, o no hacía política. Como separarse no quiere, su otro camino era decir a ETA: desaparece, porque si no, nosotros no hacemos política", ha declarado.

En su opinión, cumplir la legalidad "no es sólo una cuestión de forma, sino de fondo", ya que ha asegurado que "todavía hay actitudes en el País Vasco que no son totalmente democráticas. Hay gente que no es demócrata, hay que trabajar para que lo sea", ha dicho.

Sobre la exigencia del la coalición abertzale Amaiur de tener un grupo parlamentario propio en las nuevas Costes Generales, ha declarado explicado que, siempre que cumplan el reglamento, tendrían derecho a tenerlo.

En su opinión, su presencia como grupo parlamentario "no sería ni positivo, ni negativo", sino que sería la "expresión de una realidad que existe".

Sortu ha aceptado la legalidad y los tribunales españoles y ha condenado el uso de la violencia para conseguir "bienes políticos", ha recordado.

"Podemos tener dudas de si eso es real o si es una especie de teatralización, pero desde el punto de vista jurídico han cumplido. Si han cumplido, se han presentado a las elecciones, han obtenido unos votos y tienen derecho a tener un grupo parlamentario", ha añadido.

Por otro lado, ha abogado por un acuerdo entre el PP y el PSOE, junto al PNV, para acabar de manera definitiva con ETA, que está "prácticamente derrotada".EFE

1011176

Mostrar comentarios