Luena deja en manos del Congreso que los parlamentarios puedan cobrar por dar clase o asistir a tertulias

    • El secretario de Organización del PSOE, César Luena aclaró la propuesta sobre la exclusividad a los parlamentarios que propone Pedro Sánchez y señaló que "es más para negocios privados, pero lo tendrán que acordar el resto de grupos".
    • El partido colgará este jueves en su web las declaraciones de renta, bienes y patrimonio de sus miembros, así como toda la información financiera y de resultados del partido de los dos últimos años.
El PSOE publicará este jueves en la web sus cuentas de los dos últimos años
El PSOE publicará este jueves en la web sus cuentas de los dos últimos años

"Estamos hablando de bufetes, de empresas, de negocios privados, no de dar cuatro clases ni participar en una tertulia. Si estamos en el Parlamento, estamos en el Parlamento y cobramos de la política", ha manifestado el secretario de Organización del PSOE, César Luena al término de la reunión de la Comisión Permanente.

Al ser preguntado sobre la proposición anunciada por el secretario general Pedro Sánchez de exigir exclusividad a los parlamentarios y un certificado de patrimonio, Luena ha manifestado que se refería a los negocios privados, pero que en todo caso ha señalado que "esa proposición se debe de acordar con el resto de grupos en el Congreso".

La pólemica quedó abierta tras las declaraciones de Sánchez en el Fórum Europa al decir que si esa inicitiva no se aprueba en el Congreso, el PSOE exigirá esos requisitos igualmente a sus parlamentarios, que tendrán prohibidas otras actividades privadas que no tengan que ver con sus responsabilidades políticas. De ahí se podría exigir no cobrar las clases en caso de que fueran profesores como el propio Sánchez o no cobrar por asistir a los programas televisivos.

Luena abría así la duda tras señalar: "Predicar con el ejemplo significa que cuando (Pedro Sánchez) se metió en campaña dejó de cobrar", ha comentado. Finalmente se ha remitido a que "hay una proposición no de ley que tiene tres puntos y debemos acordarla con el resto de grupos, lo incluiremos en el orden del día para que se discuta pronto. Es cuestión de tiempo. Vamos a esperar", ha zanjado.

La medida ha suscitado polémica entre las filas socialistas y algunos parlamentarios ya señalan que ven la medida "desproporcionada" y recuerdan que Sánchez en su acta de diputado figuraba su renta como profesory la asistencia a programas de televisión y radio. El secretario de Organización ha señalado esta mañana que no le habían llegado las quejas y, de todas maneras les diría que "lo importante es lo importante y que la mayoría que cobran están enfrente (del hemiciclo en referencia a los populares)", ha señalado.

También ha querido dejar claro que Sánchez con su anuncio se remitía más a los negocios privados "más que a dar cuatro clases y a ir a programas, pero eso son detalles que se tendrán que tratar con el resto de grupos. Creo que si preguntamos a la sociedad habrá una amplia mayoría que esté a favor", ha asegurado.El PSOE publicará las cuentas de los dos últimos años el jueves

El partido colgará este jueves a las 10.00 horas en su web las declaraciones de renta, bienes y patrimonio de los miembros de su Ejecutiva, de las direcciones de los grupos del Congreso y el Senado y de su gerente, así como toda la información financiera y de resultados del partido de los dos últimos años.

A pocos días de que los socialistas celebren el Foro Ciudadano de Limpieza y Calidad Democrática, Luena ha anunciado estas medidas y ha señalado que en este foro aprobarán un código ético para sus cargos y un paquete de propuestas de regeneración para negociar con los grupos parlamentarios. Luena ha explicado que se trata del "mayor ejercicio de transparencia que ha conocido nunca España y un partido en España".Sobre las tarjetas de Caja Madrid

"Visto lo que hay yo creo que está claro como debiera acabar esto"

"Visto lo que hay yo creo que está claro como debiera acabar esto con la devolución y expulsión del PSOE peroe sa es mi opinión", ha contestado Luena.

Así ha pedido que se investigue a todos los consejeros de Caja Madrid que gastaron 15,25 millones en trece años con las "tarjetas de la vergüenza" de la entidad y a Bankia por posibles delitos fiscales.

Además, Luena ha recalcado que "todas las normas del partido" van a recaer sobre los 16 consejeros y directivos socialistas que utilizaron estas tarjetas que, "como mínimo, y en función de lo que cada uno justifique", les supondrá "la suspensión de militancia y, en su caso, la expulsión".

Unas normas que, además, el PSOE piensa endurecer el próximo sábado en la Conferencia sobre Regeneración Democrática que celebrará en Madrid.

"No nos vamos a conformar con que paguen ante la sociedad por el escarnio, sino que deberán devolver el dinero y, en función de los casos, como mínimo suspenderemos de militancia y, en su caso, expulsaremos a quienes hayan utilizado y no puedan justificar el uso vergonzante de estas tarjetas negras", ha insistido Luena.

En este sentido, ha recordado que esta semana el partido iniciará los trámites de recepción de documentación y las audiencias en las que se escuchará a esas personas.

Sin embargo, ha explicado que, "aunque hayan devuelto el dinero, el mero hecho de haberse acogido a una tarjeta B al margen de la legalidad, no es una conducta propia de un militante del PSOE".

Tras ello, Luena ha querido destacar que ahora es el turno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de actuar, porque es "una obligación que este caso no quede en el olvido".

De ahí que los socialistas hayan interpuesto esta denuncia, para que la Agencia Tributaria investigue a todos los usuarios de las tarjetas y a los órganos rectores de Bankia "porque puede haber delitos fiscales" y"alguna responsabilidad tienen".

Preguntado por si el Gobierno ha iniciado algún tipo de negociación con su partido para prohibir las tarjetas de crédito en los altos cargos de la administración, Luena ha respondido que desconoce si el asunto se ha tratado en alguna reunión del grupo parlamentario, pero ha precisado que "aquí hay poco que negociar"."Ni un minuto más de esas tarjetas"

En la denuncia, que acompaña de diversos artículos de medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, el secretario de Organización del PSOE expone que "tales hechos pueden ser constitutivos de infracción tributaria y/o ser trascendentes para la aplicación de los tributos".

Así, reclama a Hacienda que compruebe si tanto los perceptores como la propia entidad cumplieron con sus obligaciones fiscales y que evalúe además la posibilidad de hacer lo propio con otras entidades financieras y otras grandes empresas para determinar "eventuales irregularidades similares" a las denunciadas.

Según un informe de auditoría interna realizado por Bankia y que ahora consta en el sumario del caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, la cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012 con tarjetas de crédito "opacas", emitidas al margen del circuito general y cuyos cargos se gestionaban de forma separada al resto de las tarjetas de empresa.

La utilización de todas estas tarjetas, según los datos de los informes elaborados por Bankia, no aparece conectada con los gastos de representación o relacionados con actividades profesionales de sus titulares, como por ejemplo cargos elevados por compras de alimentación, grandes superficies, ropa o retiradas de efectivo.

Además, tampoco consta en los informes elaborados por la auditoría interna de Bankia que los tenedores de estas tarjetas hayan declarado los gastos como sumas percibidas en sus declaraciones correspondientes de IRPF o Impuesto de Sociedades.Acusan al Gobierno de "quitar" 10.000 millones de euros a parados y trabajadores

Por otra parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha denunciado junto a Luena que el Gobierno del PP "ha quitado" 10.000 millones de euros a parados y trabajadores a través de los recortes que ha venido realizando en los Presupuestos Generales del Estado a la política de empleo.

Rodríguez ha señalado que, desde su victoria en las elecciones generales, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha reducido en 3.000 millones de euros el presupuesto destinado a políticas activas de empleo y en 7.000 millones de euros el gasto en protección frente al desempleo.

"Tenemos un Gobierno insensible porque castiga nuevamente a los trabajadores y se olvida de los parados. Porque mantiene su reforma laboral, que está haciendo que todos los trabajadores sean más precarios, porque hay miles de trabajadores a tiempo parcial sin quererlo, muchos trabajadores pobres, con salarios recortados, y una profunda desigualdad entre mujeres y hombres", ha criticado Rodríguez, que ha vuelto a reiterar que el PSOE derogará la reforma laboral cuando gobierne de nuevo España.

Mostrar comentarios