Lula da Silva, honoris causa en Buenos Aires por cambiar el rostro de Brasil

  • El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue distinguido hoy con el título de doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en reconocimiento a su trayectoria política y su lucha contra la pobreza con la que consiguió cambiar la cara de Brasil.

Buenos Aires, 15 oct.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue distinguido hoy con el título de doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en reconocimiento a su trayectoria política y su lucha contra la pobreza con la que consiguió cambiar la cara de Brasil.

El acto se celebró en el marco del primer Congreso sobre Responsabilidad Social que se celebra en La Matanza, en la periferia sur de la capital.

Durante su intervención, evocó a los fallecidos expresidentes Néstor Kirchner, argentino, y Hugo Chávez, venezolano, y aseguró que estamos en un "momento de oro" y que "América está mejor que 15 años atrás", aunque quede mucho por hacer hasta que se pueda hablar de una Latinoamérica integrada al estilo de la Unión Europea.

También destacó que no pretende que Brasil se convierta en la Alemania de América Latina y que la alianza debe conseguirse teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada país.

El expresidente aseguró que se postuló para tomar las riendas de su país con la intención de "ser parte de la solución" de los problemas y demostrar que puede haber mejoras en Latinoamérica con políticos comprometidos.

Lula explicó que volcó sus esfuerzos en construir un Brasil más justo en el que no hubiera "ricos cada vez más ricos" y "pobres cada vez más pobres", sino que los estratos económicamente más favorecidos "dejasen de ser el problema para ser la solución".

Defendió que la democracia "es una cosa extraordinaria" y dirigió un mensaje a la juventud que en países de todo el mundo, como Brasil, ha salido a las calles durante los últimos tres años para manifestar su descontento con los políticos.

"En estos momentos de manifestaciones algunas personas tratan de negar estos movimientos sociales y algunas personas tratan de negar la política", criticó el expresidente, pero recalcó que la política debe fortalecerse y que es más necesaria que nunca.

Durante la presentación del reconocimiento, por parte de la UBA, Bernardo Kliksberg, presidente académico del Congreso, recordó que uno de los mayores pesares de Lula cuando accedió por primera vez a la presidencia de Brasil en 2003 era que no contaba con un título universitario.

"Yo fui elegido con el estigma de representar a un estrato de la sociedad", indicó el expresidente, que admitió que tras su elección se sintió con la "obligación de acertar", porque si fracasaba pasarían muchos años hasta que otro trabajador pudiera dirigir el país.

Lula aprovechó su estancia en Buenos Aires para desear una pronta recuperación a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que el pasado martes se sometió a una neurocirugía y aseguró que "reza" por ella.

Luiz Inácio Lula da Silva, que nació en el seno de una familia humilde y trabajó desde su infancia antes de convertirse en líder del Partido de los Trabajadores y llegar a la presidencia brasileña (2003-2011), ha sido reconocido por algunas de las más prestigiosas universidades del mundo.

El Congreso Internacional sobre Responsabilidad Social, comenzó ayer y se clausurará mañana con la intervención del expresidente del Gobierno español Felipe González.

Mostrar comentarios