Luxemburgo quiere crear un "G9", grupo de pequeños países europeos

  • El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, anunció este martes su intención de crear antes del próximo verano boreal un grupo de pequeños países europeos, un "G9", destinado a hacerse escuchar por el G7 que reúne a los países más industrializados del planeta.

El anuncio de Bettel, en una conferencia de prensa conjunta en Luxemburgo con su homólogo japonés, Shinzo Abe, cuyo país asumirá la presidencia del G7 (que reagrupa a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá) en enero.

"Señor primer ministro, hablando del G7, le informé que organizaré una reunión del G9" de pequeños países con menos de un millón de habitantes, declaró Bettel.

Según el portavoz del primer ministro luxemburgués, Bettel pensaba en San Marino, Liechtenstein, Mónaco, Islandia, Malta, Luxemburgo, Montenegro, Andorra y Chipre.

"No sé si 'G' es la buena nota. En todo caso invité a los jefes de gobierno de los países de menos de un millón de habitantes a reunirnos en Luxemburgo antes de la vacaciones de verano, ya que a menudo, los 'G' se reúnen y toman decisiones (y) los más pequeños no pueden opinar", dijo Bettel, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE hasta fin de año.

"Pienso que es importante tener una mejor coordinación entre los países más pequeños e informé al primer ministro japonés mi intención de crear, quizás el 'S', por 'small', el 'L' por 'little' o el 'G' por grupo, como quieran, para los 9 países con menos de un millón de habitantes en el continente europeo, con el fin de tener una coordinación con esos países", insistió.

"Se necesita una mejor coordinación entre las decisión del G7 y los pequeños países. Es importante que haya una coordinación con los grandes", añadió.

"Informaré al presidente del G7 de los resultados de mi G9", dijo a su homólogo nipón.

vp/pa/dmc

Mostrar comentarios