Balance del primer día de Madrid Central: el tráfico en Gran Vía se redujo un 32,8%

  • El consistorio dirigido por Manuel Carmena presume de una circulación "muy fluida en líneas generales, tanto durante la mañana como por la tarde".
Recursos de Madrid Central
Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

Madrid Central ya está en vigor y el Ayuntamiento saca pecho de su decisión. Este 30 de noviembre, a las 00.00, ha arrancado esta zona de bajas emisiones, incluida en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, con el objetivo de reducir la contaminación, el ruido y mejorar el reparto del espacio público. Los datos de tráfico han sido "positivos", bajo el punto de vista del consistorio dirigido por Manuela Carmena, en términos de circulación. No opinan lo mismo los comerciantes, que calculan que verán reducidos sus negocios en un 40%.

La puesta en marcha de Madrid Central redujo en un 32,8 % el tráfico en la Gran Vía, según cifras del Ayuntamiento de Madrid, que ha asegurado que en la jornada de estreno de este viernes hubo "mayor fluidez" de tráfico tanto dentro del área como en su perímetro y la M-30.

Asimismo, fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento han informado a los medios de que el tráfico durante el primer día de entrada en vigor de Madrid Central "se ha caracterizado por ser muy fluido en líneas generales, tanto durante la mañana como por la tarde". "Se ha notado principalmente en el interior de la propia área y también en el perímetro, donde apenas se han registrado retenciones. Igualmente en M-30 se ha notado mayor fluidez", han insistido estas fuentes.

Según los cálculos del Ayuntamiento, además de la reducción del tráfico en Gran Vía, la circulación descendió un 23,5% en la calle Toledo y un 5,7% en la calle San Bernardo, zonas situadas dentro del área de restricción a la circulación de vehículos de Madrid Central. En el perímetro de Madrid Central el Ayuntamiento ha cifrado la reducción de tráfico en el 1,4% y en la M-30 de seis de la mañana a siete de la tarde ha informado de que la intensidad ha aumentado un 1,8%.

Sobre las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que pasan por Madrid Central, ha destacado que el tiempo del recorrido ha disminuido un 13,9% y la velocidad del mismo ha aumentado un 14%.

Mejor hora punta en la capital

La hora punta del primer día de entrada en vigor de Madrid Central se ha caracterizado por un tráfico, asimismo, muy fluido en líneas generales. Según el Ayuntamiento, hubo "una reducción muy significativa del tráfico en toda la zona con disminuciones generalizadas de entre el 10% y el 45%".

Mostrar comentarios