Madrid. El psm pide que la quinta vista alegre sea declarada bien de interés cultural


El PSM de la Asamblea de Madrid presentó hoy una proposición no de ley, ante la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes, para reclamar a la Comunidad de Madrid que declare la Quinta Vista Alegre como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Los socialistas escenificaron su petición con una visita a esta finca histórica del barrio Puerta Bonita, en el distrito de Carabanchel, donde la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Amparo Valcarce, calificó este antiguo Sitio Real de "indudable valor artístico y auténtico pulmón verde del sur de la ciudad de Madrid".
"Lo importante de la Quinta Vista Alegre es su valor de conjunto integrado tanto por edificios como jardines representativos de la historia de Madrid y de España de los siglos XIX y XX, siendo urgente preservar la unidad de la finca y su protección integral. Sin embargo no existe un sistema de gestión unitaria", manifestó.
Según el PSM, las alarmas saltaron la pasada primavera, cuando se hizo público el convenio suscrito entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la privada Universidad de Nueva York, ya que en las cláusulas firmadas por Esperanza Aguirre y el presidente de esta universidad, John E. Sexton, se citaba la Quinta Vista Alegre como el terreno elegido para la ubicación de su campus en Madrid.
A partir de ahí surgieron problemas con los centros educativos públicos que se sitúan dentro de la Quinta, como sucedió con el traslado de los alumnos del centro Magerit.
La declaración de Vista Alegre como Bien de Interés Cultural "garantizaría su preservación", a juicio de la parlamentaria.

Mostrar comentarios