Madrid. Iu pide a la asamblea que solicite al fiscal que reconsidere la acusación a los ocho sindicalistas de eads


IU presentó hoy una declaración institucional con el fin de que la Asamblea de Madrid exprese su rechazo a la “desproporcionada acusación” a ocho sindicalistas de EADS-CASA Airbus de Getafe por el "mero ejercicio de un derecho constitucional" durante la jornada de huelga general que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010.
El portavoz parlamentario de la coalición, Gregorio Gordo, dijo que es importante que se apruebe este texto, similar al aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Getafe el 5 de marzo, en el que también se solicita al Ministerio Fiscal que reconsidere la acusación realizada: penas de prisión de ocho años y tres mes para cada uno de los sindicalistas.
Recordó que el pasado 7 de enero el Juzgado de Instrucción de Getafe procedió a la apertura del juicio oral tras la acusación del Ministerio Fiscal contra estos ocho trabajadores, a los que, además de la pena anteriormente señalada, se les pide a una multa de 31.059 euros de la que han de responder conjunta y solidariamente.
“No sólo sorprende la instrucción, sino también la acusación formulada por el Ministerio Fiscal, que solicita la misma pena para cada acusado sin identificar las conductas individuales”, indicó Gordo, quien destacó que “además de poner en evidencia la inconsistencia de la acusación, sitúa a los trabajadores en una indefensión jurídica que no debiera permitirse en un Estado de derecho”.
Aseguró que, “ante las deficiencias e irregularidades puestas de manifiesto en todo el proceso, sería aconsejable y expresión de salud democrática que el Ministerio Fiscal retirara las acusaciones para despejar cualquier duda de que se encuentren ante un juicio político que lo que intenta criminalizar es el derecho de huelga y libertad sindical”.
En la citada declaración institucional también se propone expresar la "solidaridad con los trabajadores y sindicalistas acusados en la confianza de su honradez y el reconocimiento de que su labor sindical a lo largo de estos años ha reportado beneficios" para los trabajadores de EADS CASA Airbus, y apoyar la manifestación convocada para el próximo día 14 en Getafe.
Finalmente, en el texto se indica que se deberá dar traslado de dichos acuerdos al Comité de Empresa, al Comité Interempresas y a los sindicatos CCOO y UGT a nivel confederal, federal, regional y comarcal.

Mostrar comentarios